La senadora con licencia lleva al menos 14 años viviendo en Tizatlán, y que solo es una estrategia para llamar la atención de quienes hoy se sienten intimidados y el miedo de perder el dos de junio en las urnas, respondió el equipo de Minerva Hernández.

Fabiola MÁRQUEZ/ A traves de un escrito ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la virtual candidata de la coalición PAN-PRI a la presidencia municipal de Tlaxcala fue cuestionada, pues según no cumple con el requisito de haber residido en el lugar de la elección durante los cuatro años previos a la fecha de elección de que se trate, establecido en el artículo 88 fracción ll de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

Por ello, el quejoso, de nombre Ricardo Tapia Rivas, demandó al órgano electoral cotejar los documentos que presentó la panista con las pruebas documentales que interpuso y, con base en ello, declarar la inelegibilidad como candidata al municipio de Tlaxcala.

El oficio de protesta fue ingresado este 25 de abril ante la autoridad electoral, a fin de que sean revisadas las pruebas documentales públicas, técnicas y de reconocimiento e inspección judicial, y con ello dar una respuesta.

En los hechos detallados por el promovente Ricardo Tapia aporta una serie de notas periodísticas sobre el asalto y robo de la casa de atención ciudadana, ubicada en calle Molinatla, San Esteban Tizatlán, y mediante un comunicado de prensa del propio equipo de la panista declaró que ese lugar le servía solo para oficinas y que su domicilio estaba en calle Antiguo Camino Real en San Pablo Apetatitlán.

De igual forma, fue agregada una copia de escritura pública de contrato de donación de la casa-habitación ubicada en Tizatlán, en e cual según la panista asentó su domicilio en la comunidad de Tlatempa, municipio de Apetatitlán. Esta situación se repite en agosto del 2020, en la compra de un terreno en Xaloztoc, donde la panista apuntó que el lugar donde vivía es igualmente en Apetatitlán.

Otro dato que maneja es que con fecha seis de junio del 2021, en la cuenta de facebook, Hernández Ramos publicó una foto donde votó en la sección 005 de la comunidad de Tlatempa de San Pablo Apetatitlán, por lo que pidió al ITE realice una inspección a afecto de verificar que es el mismo lugar donde emitió su sufragio la política.

«Por todo lo anterior queda demostrado y acreditado que la ciudadana Minerva Hernández Ramos no cumple con lo establecido por lo dispuesto en el artículo 88 fracción ll de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala de haber residido en el lugar de la elección durante los cuatro años previos a la fecha de elección de que se trate», expresó.

Por su parte, el vocero de Minerva Hernández Ramos, Víctor Loranca, puntualizó que hasta el momento no han sido notificados de este escrito de queja ante el ITE, sin embargo afirmó que la senadora con licencia lleva al menos 14 años viviendo en Tizatlán, y que solo es una estrategia para llamar la atención de quienes hoy se sienten intimidados y el miedo de perder el dos de junio en las urnas.