No se puede poner en duda que la visita del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza a Tlaxcala este miércoles les da oxígeno a las campañas azules de cara a la recta final del dos de junio, donde van a enfrentar a Morena y su gobernadora ávida de entregar buenas cuentas a la candidata presidencial, luego de la cuota de más de 500 mil votos que le puso.
Habrá que analizar si más allá del discurso, la entidad es prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional y si bajan recursos económicos para campañas, pues no todo es saliva y la movilidad cuesta.
El líder nacional vino sobre todo a darle el espaldarazo a la presidenta local del albiazul, Miriam Martínez Sánchez, que es una de las dirigentes que veo caminando, junto con sus homólogos de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández y Luis Vargas de Fuerza por México, al lado de sus candidatos, pues el resto de «líderes» partidistas ni sus luces. ¿Eso le alcanzará?, pues lo veremos el dos de junio.
Llama también la atención que el recorrido fue por los municipios de Apetatitlán, Totolac y Apizaco, donde dio el espaldarazo a los candidatos Iván Teomitzi Solis, Jonathan Sánchez Juárez y Pablo Badillo Sánchez. Apetatitlán y Apizaco son fundamentales al ser sus bastiones. En el primero Iván Teomitzi Solís tiene la encomienda de dar continuidad al gobierno de Ángelo Gutiérrez, y las posibilidades de conseguirlo son amplias luego que, de acuerdo a encuestas recientes, el panista va arriba con más de 9 puntos sobre el abanderado del Partido Alianza Ciudadana, Azáin Ávalos, mientras que el morenista Raul Acoltzi se desploma a un tercer lugar.
En Apizaco, existen posibilidades para que Pablo Badillo consiga la reelección, empero el empresario Javier Rivera no es un flan,y con el voto duro morenista espera dar la sorpresa y terminar con el reinado azul.
Lo curioso, es que Marko Cortés no haya venido a caminar a la capital donde va la senadora Minerva Hernández Ramos con la coalición PAN-PRI. O hay mucha confianza en el trabajo proselitista de Hernández Ramos, o simplemente no le interesa. Otro fuerte cuestionamiento es que la gira haya sido programada sólo en municipios con candidatos varones. ¿Y las mujeres apá?
Ojalá, por bien de los panistas, Tlaxcala si le interese al CEN y sea prioritario, y su dirigente no solo se venga a placear.
***
LA CAMINERA...¿La hará Mariana?… El PAN tiene expectativas de triunfo en varios frentes. En el distrito federal 01 busca con Mariana Jiménez Zamora derrotar a la coalición de Morena y sus aliados del PT y el PVEM, no perdamos de vista que Alejandro Aguilar nunca ha perdido una elección, sin embargo, la dirigencia estatal azul de Miriam Martínez y los grupos de los «Julios» -por eso del ex alcalde de Apizaco Julio César Hernández Mejía y el ex diputado local Julio Álvarez- han sumado fuerzas. A eso, hay que sumarle que la candidata no se ha dormido en sus laureles, y se ha dedicado a caminar y realizar una campaña disruptiva dirigida a los jóvenes, principalmente.
Aguilar López confía en el voto en línea de Morena y la estructura que lo ha acompañado, pero hay municipios como Huamantla donde su aliado el morenista Juan Carlos Pimentel ha cometido errores, y enfrente tiene a adversarios que no le van a sumar a su causa, como el ecologista Chava Santos y Humberto «El Guero» Hernández. La división de los aliados de la 4T va a jugar un papel importante en el destino electoral del distrito 01.
***
AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...#LadyAmarraAgujetas…¡Vaya! que llamó la atención una candidata panista a diputada local del PAN durante la visita del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Pero, no crea por las propuestas legislativas innovadoras, sino porque en pleno discurso del mandamás azul, se le ocurrió que le amarraran las agujetas de sus zapatos, ya que ella estaba demasiado atenta al discurso político en Apetatitlán.
Bueno, hasta la propia dirigente local del albiazul Miriam Martínez y la candidata al Senado Anabell Ávalos se sacaron de onda, cuando una de las asistentes de la candidata a diputada local se arrodilló solícita para amarrarle las agujetas a su jefa, a quien conocen por las letras de la famosa canción de Leon Dan de «Mary es mi amor». Sabrán algo en el distrito cinco.
Usted estimado lector podría darle diversas lecturas.
Uno: La arrogancia y soberbia de una candidata. Si eso hace en campaña, que no hará con poder si llegar a ganar la elección.
Dos…Podría ser visto como un gesto de solidaridad y apoyo entre mujeres, mostrando camaradería y colaboración en el ámbito político.
Tres...Interpretarse como un gesto de respeto y reconocimiento hacia la candidata, destacando su liderazgo y habilidades mientras se le brinda un gesto de cortesía.
Cuatro...Un gesto con un significado más profundo, como simbolizar el apoyo mutuo entre mujeres en posiciones de poder o destacar la importancia de trabajar juntas para alcanzar objetivos comunes.
¿Usted con cual se queda?