Nadie duda que la instrucción fue clara: mantener el control del Poder Legislativo, especialmente cuando la administración de Lorena Cuéllar se acerca a su etapa final. No quería sobresaltos. Por eso, no fue sorpresa que MORENA y sus aliados arrasaran en las votaciones, llevándose las 15 diputaciones locales de mayoría y dejando a la oposición sin nada.

Pero algo falló en las cuentas, y los diputados que fueron los operadores políticos de la mandataria morenista como es el caso de Marcela González y Rubén Terán quedaron fuera, pese a ocupar el lugar privilegiado de la lista de representación proporcional como es el caso de la posición uno y dos.

Como ya todos sabemos, los partidos que integraron la candidatura común –Morena y sus aliados- ganaron los 11 distritos en los que contendieron juntos, de ellos, tres eran encabezados por Morena, mientras que los otros partidos fueron siglados dos distritos cada uno de ellos.

Los distritos restantes los ganó Morena, de tal suerte que sumó siete diputados de mayoría relativa.

Así las cosas, el día de ayer en sesión pública el Instituto Tlaxcalteca de Elección sesionó para, entre otros puntos, asignar las diputaciones de representación proporcional.

No era difícil anticipar que Morena quedaría fuera del reparto ya que, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales, incurrió en el supuesto de la sobrerrepresentación, lo que significa que dos de los actuales diputados locales que buscaban la reelección por esta vía, Marcela González y Rubén Terán, se quedaron con las ganas.

Lo mismo le ocurrió a otra diputada, Mónica Sánchez, que aspiraba a la elección consecutiva ocupando la posición número uno de la lista de RP de Redes Sociales Progresistas , quien, a pesar del porcentaje pactado en el convenio de candidatura común, le alcanzó para mantener el registro, pero no para hacerse de una diputación plurinominal.

Arriban la dirigente del PAN, Miriam Martínez Sánchez; de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega y de Fuerza x México Tlaxcala, Reyna Báez Lozano; el ex gobernador de Tlaxcala y presidente del Consejo Mayor del Partido Alianza Ciudadana, Héctor Ortiz Ortiz; y el comisionado del PT, Silvano Garay Ulloa.

Por el PRI solo pudo Blanca Águila Lima, mientras que por el PT llegó la ex alcaldesa de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, mamá del diputado local con licencia Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y del actual alcalde de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes.

La lista la completan la ex diputada local y alcaldesa con licencia de Benito Juárez, Laura Flores Lozano; Soraya Noemi Bocardo Phillips y Engracia Morales Delgado.

Será una legislatura con figuras prominentes, la mayoría con trayectoria o espacios políticos importantes: un ex gobernador, seis dirigentes partidistas, líderes sindicales, ex diputados federales, ex diputados locales, ex presidentes municipales; por si fuera poco, hasta nueve diputados actuales lograron la elección consecutiva, una de ellas, Maribel León, por segunda ocasión.

Dada esa composición tan interesante, sin duda esperaríamos que la próxima legislatura se destaque por su eficiencia, su honorabilidad, su buen oficio político y, sobre todo, por sus resultados. Que verdaderamente se posicione como uno de los poderes del estado, en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, los operadores politicos lorenistas no llegaron, y el plan casi perfecto de quien despacha en Plaza de la Constitución falló.

En el periodo legislativo que está por concluir primero fue Rubén Terán el enlace y llevó a buen puerto la nave, pero algo pasó y arribó a la coordinación de la bancada morenista y la Junta de Coordinación y Concertación Política Marcela González, quien recibió el Congreso sostenido de alfileres en la estabilidad política, y para sorpresa de muchos, no solo sacó la chamba, sino se convirtió en una eficaz operadora de la mandataria local.

La próxima legislatura promete ser interesante, pero solo el tiempo dirá si cumplirán con las expectativas o si los planes perfectos seguirán siendo solo eso: planes casi perfectos.

*****

LA CAMINERA…¿Estará todo perdido para Marcela González? No hay manera de impugnar el acuerdo emitido por el ITE, el porcentaje de sobrerepresentación está establecido en la Constitución y los números no mienten… pero ¿Qué pasaría si procediera la impugnación de Guillermo Hueyotlipan Barrón, quien perdió la elección en el Distrito XV por 11 votos?… una menos de mayoría significaría una pluri para Morena, por lo que el acuerdo del día de hoy tendría que ajustarse, sin perder de vista que sería una curul menos para Morena y sus aliados… desde luego, ese es sólo un escenario posible.

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...¿Operador externo? Colocar un enlace externo de la gobernadora con el Poder Legislativo, sería reconocer que los actuales legisladores de Morena y sus aliados pues sencillamente no dan el ancho. Sin embargo hay perfiles que podrían ocupar esa posición que requiere Cuéllar.

La lista de Morena la engloban Ever Alejandro Campech Avelar, Gabriela Hernández Islas, Vicente Morales Pérez, Madaí Pérez Carrillo, Miguel Angel Caballero Yonca, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, y Ana Bertha Mastranzo Corona, Reyna Flor Báez Lozano.

De entre ellos, quienes tienen el perfil son Vicente Morales Pérez y Miguel Ángel Caballero Yonca, de donde puede salir el coordinador de la bancada guinda y el titular de la JCCP. Aunque una diputada que tiene toda la confianza de la mandamás morenista es el ex titular del IDET, Madai Pérez Carrillo.