Pide al presidente del organismo, Emmanuel Ávila, realizar una investigación a los Consejos Municipales Electorales

Arturo POPÓCATL/ El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó que presidentes y consejeros de Consejos Municipales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) intentaron extorsionar a candidaturas morenistas con cantidades de dinero, a cambio de verse favorecidos con regidurías en la integración de próximos ayuntamientos.
“Lamento mucho que, desde el seno del Instituto Electoral, a través de funcionarios que se desempeñaron como presidentes o consejeros de Consejos Municipales, salieran llamadas a los candidatos de Morena para extorsionar, y que a través de una cantidad se vieran favorecidos con regidurías” afirmó el representante de Morena ante el Consejo General del ITE, Dagoberto Flores Luna.
Por tal motivo, exigió al presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y, en su caso, realizar las denuncias correspondientes.
Por su parte, Ávila González afirmó que irregularidades de este tipo no serán toleradas por el organismo que él preside, por lo cual pidió a Morena aportar las pruebas para iniciar con las investigaciones y actuar en consecuencia.
Flores Luna quien aseguró que presentaría las evidencias para que los actos no queden impunes. “Haremos llegar las evidencias o, en su caso, los elementos necesarios para que puedan proceder en consecuencia”, aseguró.
El representante morenista criticó que el Consejo General del ITE haya tardado más de una semana en la asignación de regidurías para integrar los ayuntamientos, pues ésta debió hacerse desde el pasado 9 de junio, de acuerdo con los plazos establecidos por la propia ley electoral.