En Tlaxcala el partido Movimiento Ciudadano fue el instituto político que más creció en los comicios de 2024, analizando los resultados obtenidos sólo como partido -sin contar las coaliciones-, se convirtió en la segunda fuerza electoral en las votaciones presidenciales y diputaciones federales, según los resultados preliminares del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
También, se ubicó como tercer lugar en las votaciones a Senadores de la República, atrás de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sorpresivamente por encima del Partido del Trabajo.
No sólo ello, a nivel local, obtuvo también la tercera fuerza política ubicándose debajo de Morena y del Partido del Trabajo, lo que convierte a la Marca Naranja como un baluarte interesante para las elecciones del 2027.
Por esta razón algunas figuras advenedizas han comenzado a levantar la mano para hacerse de la presidencia de dicho partido, pero, ¿quiénes trabajaron y quiénes realmente son los operadores políticos que dieron resultados a la marca de Dante Delgado en Tlaxcala?
El partido naranja es la sorpresa de las elecciones del 2 de junio y por ello se vuelve interesante analizar qué sucede con esta marca que ha crecido en la aceptación de la población joven no sólo a nivel nacional sino en el Estado de Tlaxcala.
Que levanten la mano…
Sandra Aguilar se cuelga los resultados
Mientras que Sandra Aguilar surgió en la escena política con la bandera de impulsar en Tlaxcala a Marcelo Ebrad, -así se vendió en los medios de comunicación y los círculos políticos de la entidad-, al momento de proponer candidatos competitivos para los recientes comicios sus propuestas fueron desechadas por no cumplir las Acciones Afirmativas, o lo que es peor, sus precandidatos rechazaron participar en los comicios o dejaron botadas las elecciones.
Ejemplo está el de la ingeniero Carmen Loranca, propuesta de Sandra Aguilar a la presidencia municipal del Carmen Tequexquitla, quien horas antes de iniciar las campañas se bajó del barco, por tal motivo MC no tuvo candidato en dicho municipio. Además, Sandra Aguilar, sólo logró proponer en el distrito 8 a Loreto Carrasco Carrasco, sin embargo, ensimismada por su propio interés de asegurar la diputación plurinominal, abandonó a su única propuesta, dejándola a medio camino y sin recursos económicos que le había prometido.
Los resultados que tanto pregona Sandra Aguilar, simplemente no son producto de su trabajo, más bien vende su imagen con sombrero ajeno. Eso sí, Sandra Aguilar sí hizo campaña, pero una campaña muy personal: aunque no colaboró en nada con cuadros que sumaran votos, estuvo tomándose fotos hasta por debajo de las piedras, con la finalidad de “informar” arriba, con sus contactos nacionales, que había trabajo, un trabajo que obviamente no era suyo.
La inexperta Danae Figueroa
Además de no proponer a NINGÚN candidato a diputado local, ni municipal, ni de comunidad, Danae Cecilia Figueroa Martínez, levanta la mano para ser presidenta de MC en Tlaxcala, aunque no haya vivido en el Estado, no conozca su historia, los grupos políticos, las costumbres y tradiciones…¡vaya! ni de gastronomía tlaxcalteca sabe. Pero, sus contactos a nivel nacional le dan los ánimos necesarios para querer brincar a la presidencia de MC, la pregunta es, si no conoce a nadie… ¿con quién va a liderar MC?
El Morro Advenedizo
Como producto de la inexperiencia de Danae llegó la figura de un “Morro Improvisado” que la quiere chamaquear, no sólo a ella, sino a la misma Sandra Aguilar… Hablamos de “Ponchito” González, el desconocido e improvisado ex candidato al senado de la República por MC, quien se dijo el segundo más votado en Tlaxcala, en realidad le llegó la oportunidad de rebote.
Ponchito iba a ser suplente de Agustín Bretón Stankiewicz en el distrito 7, propuesto por el mismo candidato: antes de él, ni quién lo conociera. Acercándose marrulleramente a Danaé y a Sandra Aguilar, como chapulín brincó como segunda fórmula al senado de la república por contar con la edad propicia: como primera fórmula entró Elsa Cordero, impulsada por Sandra Aguilar; y Ponchito fue arropado por Danae Figueroa y consiguió colarse.
¡Vaya forma de pagarles! Tanto a Agustín Bretón -su descubridor-, como a Danae Figueroa -su impulsora-, les dio una apuñalada por la espalda de la manera más corriente y es que ir a celebrar el triunfo de Raymundo Conchas y Madaí Pérez, candidatos de Morena a diputados federal del distrito 2 y local por el distrito 7 respectivamente, ambos contrarios a los candidatos de MC, es una bajeza.
Ahora Ponchito, impulsado por la también morra, Jean Paniagua, y aunque usted no lo crea por el partido Morena en Tlaxcala, aprovechando su imagen de joven, levanta la mano a la presidencia de MC. La situación es clara, quieren a un títere manejado desde el Palacio de Gobierno, quién mejor que alguien que no tiene tablas, ni dimensiones políticas que le ayuden a visualizar a dónde se está metiendo…tan solo hay que ver los medios que lo impulsan, todos allegados a la 4 T.
Ernesto Ordoñez, el estratega silencioso
Sin hacer tanto ruido, el ex secretario de gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, hace más de dos años regresó a Movimiento Ciudadano tocando las puertas del partido atendido por Refugio Rivas Corona, buscando sumar su experiencia de cara a los comicios del 2 de junio del 2024. Hay que recordar que el profesor fue de los fundadores de Convergencia Ciudadana en Tlaxcala e incluso fue candidato a diputado federal del segundo distrito por dicho instituto político en el año 2000.
Actualmente, el ex secretario de gobierno en Tlaxcala ha levantado la mano para buscar la presidencia de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, y tiene resultados que puede hacer valer en la renovación de la dirigencia estatal del partido Naranja.
Sin protagonismos, en las pasadas elecciones, sumó voluntades para concretar candidaturas ciudadanas, buscando a personas que los partidos políticos tradicionales no consideraron, producto de ello fue proponer junto con la dirigencia de MC candidaturas que cumplieron al 100 por ciento las Acciones Afirmativas que marcaba la Ley, convirtiéndose MC en el único partido en Tlaxcala en cumplir con esta normativa en su totalidad.
El trabajo de Ernesto Ordoñez Carrera representó la propuesta de las dos terceras partes de los abanderados de MC a diputados locales, dando como resultado más de 50 mil votos que permitieron colocar a una diputada plurinominal en el Congreso… Sandra Aguilar.
Los candidatos que buscó y convenció Ordoñez Carrera para ser abanderados en las diputaciones locales de MC son:
• Aníbal George en el distrito 2
• Saúl Gutiérrez en el distrito 3
• Luis Pérez Díaz en el distrito 4 (miembro de la comunidad LGBTTTIQ+)
• Gladys Flores Sánchez en el distrito 5
• Agustín Bretón Stankiewickz en el distrito 7 (capital del estado quién sumó más de 9 mil 600 votos a MC)
• Laura patricia López en el distrito 12
• Dulce maría Piedras García en el distrito 13 (jóvenes)
• Y apoyó a la propuesta del presidente de MC, Refugio Rivas, la candidata del distrito 14 Zarity Elioza García.
Además propuso candidatos a presidentes municipales quienes ganaron sus municipios, son los casos de:
• Lorena Escobar del municipio de Cuapiaxtla
• Filogonio Palafox Dorantes del municipio de Terrenate
• Rogelio Pichón del municipio de Acuamanala
• Eberth Robles Ocotzi del municipio de San Juan Huactzinco
Por si fuera poco, a esta lista se suma Delfino Suárez, candidato a diputado federal por MC, un líder social con estructura propia y cuadros políticos bien regionalizados que permitieron obtener buenos resultados en las diputaciones federales. Este trabajo fue fino y resultado de años de colaboración política que Ernesto Ordoñez cultivó con Delfino Suárez, cuando el primero fue secretario de gobierno de Tlaxcala.
La elección del próximo dirigente de MC en Tlaxcala será clave para el proceso electoral del año 2027 y Dante Delgado deberá tener presente los cuadros que están levantando la mano. O puede dejarse engañar o puede valorar el grupo político que en estas elecciones ha brindado los mejores resultados de la historia de MC en Tlaxcala.

Hoy escribe Jeserh MEJIA.