El Bestiario…La inseguridad y Chiautempan.

¡Vaya paquete! que le espera a la nueva alcaldesa de Chiautempan, Blanca Estela Angulo Meneses en el tema de seguridad pública para recuperar la confianza ciudadana.
Algo tendrá que hacer la morenista luego que ese municipio se ha visto cimbrado por la delincuencia en las últimas semanas y las autoridades rebasadas pues la inseguridad está desbordada.
Uno de los argumentos que puede haber para explicar ese fenómeno es el intervalo que existe entre una autoridad que se va y una autoridad que entra, una especie de vacío de poder.
Chiautempan es una de las jurisdicciones donde la inseguridad más se está sintiendo y es claro que ahí existe un reto enorme para Angulo Meneses.
En mayo pasado, con detonaciones de armas de fuego dos hampones se apoderaron de dinero en efectivo al asaltar a cuentahabientes que acudieron a retirar el efectivo en ventanilla de la institución bancaria Banorte.
Tres personas ingresaron al banco para retirar el dinero y se dirigieron al interior del mercado Hidalgo para comer en una marisquería localizada en las inmediaciones del patio del mercado. Habían transcurrido 10 minutos sentados cuando los delincuentes se acercaron y con armas desenfundadas les exigieron que les entregaran el dinero que habían retirado del banco.
Tras apoderarse del efectivo, los hombres salieron corriendo del establecimiento y emprendieron la huida, pero al observar que los afectados se levantaron para seguirlos soltaron dos tiros al aire y siguieron corriendo.
¡Y de forma increíble! los hampones cruzaron el callejón San Pedro y se dirigieron a la calle Hidalgo, donde abordaron una motocicleta negra y emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Lo más increíble es que todo eso que narro se dio a unos metros de la presidencia municipal. ¿Y los cuerpos policiacos dónde estaban?
Este miercoles, a plena luz del día, un hombre fue atacado a balazos tras consumarse un asalto en el que le fue robado una suma importante de dinero en efectivo que dispuso de un banco en el centro del municipio de Chiautempan.
La víctima fue seguida por dos hombres a bordo de una motocicleta desde el centro de Chiautempan hasta la intersección de las calles Morelos con Manuel Saldaña, junto a la capilla de San Sebastián. El hombre que venía acompañado de su esposa, a bordo de su vehículo, fue interceptado por los ladrones, quienes le exigieron la cantidad retirada y al oponer resistencia, le dispararon en las costillas del lado izquierdo, para posteriormente arrebatarle la suma económica y huir.
¿Se da usted cuenta que son dos hechos similares? ¿No huele a sospecha que los hampones sepan que los cuentahabientes sacaron dinero? ¿Esa es una línea de investigación para las autoridades?
Lo cierto es que algo está pasando con la seguridad en el municipio sarapero. ¿Dónde estaba la seguridad, siendo que los hechos ocurrieron a poca distancia de la presidencia municipal. ¿Acaso el descuido obedece al poco periodo de tiempo que le queda a la actual administración municipal?
Más allá de estas especulaciones periodísticas, lo único cierto es que a Blanca Angulo Meneses se le vienen situaciones difíciles en materia de seguridad una vez que asuma el cargo de presidenta municipal. La luz del día ya no es suficiente para sentir seguridad y eso implica, de entrada, un serio compromiso para la alcaldesa electa.
El reto, sin embargo, no es solo para ella, sino para el resto de las próximas autoridades municipales. ¿Cómo ayudará el gobierno estatal a que la inseguridad no se desborde aún más?
Como lo hemos dicho en este espacio, el discurso de que Tlaxcala es la entidad federativa más segura del país no convence.
El robo a mano armada, con violencia, es cada vez más frecuente y ese discurso suena a hueco. Los hechos son los que deben acompañar las palabras, nada más, pero nada menos.
¡Ojalá que doña Blanca no se encierre en un pilar de oro y plata!.
******
LA CAMINERA…¿Y quién se perfila para el Congreso? Algunos esperan que la impugnacion de Marcela Gonzalez prospere y pueda llegar otra vez para ser la intermediaria entre la gobernadora y los diputados locales.
Sin embargo, no descarte otra vía en caso que no prospere y no le pierda la vista a Madai Pérez Carrillo por su cercania con quién despacha en Plaza de la Constitución. Si hay alguien que goza de toda la confianza es la ex maratonista
******
AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…Cascabel al gato… Parece que le pusieron tres diputadas electas al próximo Congreso del Estado al demandar que ojalá ese poder no sea “caja de trámite” del Ejecutivo, o sea la Gobernadora Lorena Cuéllar.
Laura Flores Lozano, Sandra Aguilar Vega y Miriam Martínez Sánchez en una mesa en la Bestia Política se pronunciaron por una reforma electoral y el regreso del Fondo de Resarcimiento a los Municipios.
Muchos dirán que es un llamado a misa, pues la aplanadora morenista se hará valer, pero lo interesante de este congreso es medir y evaluar desde los medios de comunicación a cada uno de los 25 legisladores en su productividad legislativa y no sumisión.
Ojalá que los de oposicion al aparato oficial no cambien el discurso y al rato sean las que aplaudan más al poder.