El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfrenta los momentos más cruciales luego de la muerte de quien controlaba y operaba este partido en Tlaxcala.

A su deceso,  el grupo compacto del senador Joel Molina Ramírez  se ha partido en dos, y una parte se ha ido con la senadora Ana Lilia Rivera y la otra con Dulce Silva, quien tuvo la cortesía de buscar a quienes trabajaban de cerca con Molina Ramírez, en tanto,  Reynaldo Acoltzi Conde, secretario técnico del senador extinto fue de entreguista con Ana Lilia Rivera, lo que provocó la molestia y la ruptura.

Hace unos días, el equipo de Joel Molina tuvo su primera reunión para definir el rumbo que iban a tomar, y resulta que Reynaldo Acoltzi Conde, ya tenía su plan de sumisión  a la senadora Ana Lilia Rivera, según con el aval del ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Alvárez Lima, quien expresó a la oriunda de Calpulalpan en su oficina del senado, «Estamos a tu disposición», lo que causó el malestar del resto de participantes y decidieron hacerse a un lado.

Todavía en una segunda reunión, Acoltzi Conde trató de pedir disculpas con el resto de sus compañeros, y la oportunidad de ser la cabeza de ese grupo, pero ya fue demasiado tarde.

Días más  tarde, este domingo ocho de noviembre,  Dulce Silva logró reunirse con ellos para presentarles su proyecto.

«Gracias por su cálido recibimiento a mis amigos Miguel Ángel Meléndez, Jaime Montiel Coto, Omar Periañez, Miguel Cruz López y demás liderazgos de Morena. Conversamos y acordamos mantenernos unidos en la lucha por Tlaxcala desde nuestra trinchera #NiUnPasoAtrás», fueron las palabras de Dulce Silva que posteó este domingo, luego que vino a Tlaxcala capital a reunirse con parte del equipo del maestro Molina.

Dulce Silva cayó bien con los molinistas, y les causó buena impresión, con quienes se abrió y hablaron de todo, desde su batalla contra el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador , su matrimonio con uno de los hombres más cercanos al presidente, lo cual dijo no es garantía para que le den la candidatura a gobernadora por Morena.

Durante más de dos horas, cada uno habló del proyecto político que tenía Joel Molina Ramírez, donde la apuesta era conciliar y que a la gubernatura llegará un candidato que garantizara los lineamientos del progreso del estado. Sin odios y rencores como lo hacen en el grupo de Lorena Cuellar.

Pese a que fue una reunión de acercamiento, de acuerdo a las versiones de varios asistentes al cónclave señalaron que trabajarán con Dulce Silva, que tiene un discurso similar al del senador Joel Molina, y que conectó con ellos.

Los lorenistas dirán misa y que tienen en su bolsa la candidatura, y que no les sirven de nada los molinistas,  pero Dulce Silva y Ana Lilia Rivera han ganado un round con ellos, pero en una elección apretada, todo puede ayudar. Al tiempo. 

*****

La Caminera….El PRI en este momento debe  aprender de las lecciones del pasado. La soberbia no es buena consejera. Lo peor que pueden hacer es llegar divididos al proceso electoral y dejar que les  siembren la discordia luego que el gobernador Marco Mena los logró unir. Han logrado llegar a la recta final con sus cuadros definidos como Noé Rodríguez Roldán, Anabell Ávalos  y Florentino Domínguez, en donde los tres han aceptado las reglas del juego y quien quede como candidato, los otros dos tendrán que sumarse. La batalla es hacia afuera.

******

Ahora, si, la última y nos vamos…Dicen que todo es cuestión de tiempo para que sea designado como presidente de Morena en Tlaxcala, Rubén Terán Aguila, quien trabajó muy de cerca con Lorena Cuellar.

¡Vaya! paquete para el diputado federal de agarrar un partido dividido, y tres aspirantes a gobernadora que no quieren ceder en sus pretensiones.

A partir de la toma de protesta del nuevo dirigente nacional, comenzarán a destrabarse el tema de la dirigencia del partido en Tlaxcala.