Todo parece indicar que es la crónica de una designación anunciada, pero se da por cantado que Ernestina Carro Roldán será la primera titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala, y pese a que no se puede poner en duda su capacidad profesional, la moneda está en el aire, ya que el próximo 31 de julio veremos si ella será la próxima fiscal por los próximos siete años.

Será tomado en cuenta, su experiencia, los resultados como Procuradora y también el examen que aplicará ante profesionales en materia de justicia.

La principal crítica radica en su capacidad para actuar de manera independiente del Ejecutivo estatal, pues no se puede soslayar que en su gestión como Procuradora, su desempeño estuvo fuertemente influenciado por las directrices del gobierno. Ahora, en caso que sea la fiscal, el cargo teóricamente le otorga mayor libertad y autonomía.

Su historial como Procuradora General de Justicia del Estado estuvo marcado por la polémica en muchos casos que fueron considerados mediáticos y por su discurso de mantener muchos de ellos, con el sello de la secrecía con la finalidad de que se obtuvieran resultados favorables en las audiencias ante un Juez de control, lo cual dio como consecuencia vinculaciones y sentencias que fueron dados a conocer mediante diversos comunicados de prensa de esa dependencia.

Como titular de la PGJE se puede decir a su favor que se portó prudente, pues con el nuevo sistema de justicia penal, no puede dar pasos en falso.

Los casos que la marcaron fue la detención del hermano del alcalde de Huamantla por presunto secuestro agravado, pues se lanzó el mensaje de que no habría tolerancia para nadie, sin importar el partido político. Corresponderá ahora conocer si no se les cae el asunto en el TSJE, pues de la otra parte alegan inocencia.

Temas como la muerte de un detenido acusado por feminicidio en el caso de Laura N de Huamantla, colocó a su gestión en una crisis al mencionarse en redes sociales que se utilizó la tortura, sin embargo, salió airosa al despedir a los funcionarios de la PGJE que participaron en este asunto. Hasta el momento no se tiene la certeza de quien o quienes fueron los asesinos de la joven huamantleca, todo porque, a unos servidores públicos se les pasó la «calentada» para obtener una declaración.

Otro asunto que escaló a la opinión pública fue la celeridad con la que la procuraduría exoneró públicamente al familiar de una conocida empresaria de Apizaco, la muerte de esta mujer generó diversas especulaciones en redes sociales, aunque, se tuvo conocimiento que este caso se resolvió gracias a la cooperación de diversos actores consanguíneos de la fémina.

Las expectativas sobre el papel de la nueva Fiscal son altas. Se espera que lidere una institución que combate el crimen y la corrupción con transparencia y eficacia. No obstante, el contexto actual de Tlaxcala, con acusaciones de corrupción y manejo indebido de recursos en diversas comunas, exige una actuación decidida y sin concesiones. Carro Roldán debe demostrar que puede desvincularse de cualquier interés político y centrarse en la justicia y el bienestar público.

Como futura Fiscal, deberá demostrar su amplia experiencia para continuar en la resolución de temas de procuración de justicia complejos, las redes y medios de comunicación estarán atentos en su desempeño si es que ella fuera la elegida.

La nueva Fiscal enfrenta un camino lleno de desafíos. Para ganarse la confianza de la ciudadanía, debe demostrar con acciones contundentes que su lealtad es con la justicia. La independencia, transparencia y eficacia deben ser los pilares de su gestión.

En conclusión, Ernestina Carro Roldán, si llega al cargo, tiene una oportunidad histórica para redefinir la justicia en Tlaxcala. Pero para hacerlo, debe mostrar una independencia real y efectiva. Solo así podrá cumplir con las altas expectativas que su cargo demanda y garantizar que la justicia prevalezca en el estado…insisto, la moneda está en el aire….

 

*****

LA CAMINERA...Una de voceros…Pasó en un estado del país… A un vocero de lujo se le ocurrió llevar a una funcionaria de muy primer nivel a un evento y ponerla ante medios de comunicación, lo cual resultó un desastre ante el desconocimiento de los temas que le preguntarían.
Y para tratar de evitar la santa exhibida, lo que se le ocurrió al portavoz fue pedirle a los reporteros borrar la entrevista y hacer como si el encuentro furtivo jamás hubiera pasado.

¿Qué eso no se llama censura señor?, ¿Qué cuentas habrá entregado a su patrona la gober?

Que alguien le diga que hay “Media-training”, lo cual es un entrenamiento específico para desarrollar mejores habilidades a la hora de afrontar a los medios de comunicación de todo tipo.

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...Una buena y tres malas.

LA BUENA…La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz acordaron diseñar una iniciativa para crear la Ley Estatal de Protección Ciudadana contra el Uso Indebido de las Tecnologías de Información y Comunicación para el Estado de Tlaxcala. Esta nueva ley buscará prevenir y sancionar las conductas ilícitas que se registran en el ciberespacio, mediante la tipificación de estos delitos que afectan a la ciudadanía tlaxcalteca.

LA MALA….Localizan cartulina con mensaje amenazante contra grupo delictivo de #Tenancingo.

LA MALA…En Apizaco, fue ubicado un cuerpo desmembrado y embolsado.

LA MALA…Despojan a mano armada de su vehículo a familia en #Tlaltelulco. En el vídeo se puede apreciar como tres individuos bajan de un Spark gris, cruzan el camellón y se dirigen apresuradamente hacia un vehículo blanco Volkswagen, en dónde amedrentan al chofer y a su familia para después huir en dirección a Santa Ana, sin que nadie los molestara.

¿Se mantendrá el discurso oficial de que no hay delincuencia organizada en Tlaxcala, o si es desorganizada que Dios nos agarre confesados?

Y otra, dicen que en el TET hay un nuevo bufón zalamero, ¿Sabrá algo de esto su presidente?, pero eso es otra historia.