Fabiola MÁRQUEZ/ La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Tlaxcala, bajo el liderazgo del diputado petista Silvano Garay Ulloa, ha sido esencial para dar solución a la falta de representación política en Santa María Capulac y San Lucas Tecopilco. La aprobación de las elecciones extraordinarias, fijadas para el 24 de noviembre de 2024, no solo restablece el equilibrio democrático en estas comunidades, sino que también refleja el compromiso de las instituciones para garantizar que la voz ciudadana prevalezca, expresaron diversas voces.

Recordar que este jueves, furante la sexta sesión ordinaria de la LXV Legislatura, se aprobó por unanimidad del Pleno, el Proyecto de Acuerdo que convoca a Elecciones Extraordinarias en la comunidad de Santa María Capulac, perteneciente al municipio de Tetla de la Solidaridad, derivado de la falta de representación en dicha localidad. Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 24 de noviembre de 2024.

Asimismo, el Congreso aprobó la convocatoria para elecciones extraordinarias en el municipio de San Lucas Tecopilco, luego de la nulidad de la elección de los integrantes de su Ayuntamiento en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024. La fecha para esta jornada electoral será también el domingo 24 de noviembre de 2024.

Con la aprobación de ambos acuerdos, se ha instruido al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que organice, supervise y valide el Proceso Electoral Extraordinario conforme a las disposiciones establecidas en las convocatorias.

Cabe señalar que la coordinación entre el Congreso y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) será clave para asegurar la transparencia y legalidad del proceso, una tarea que requiere de una supervisión meticulosa en todas sus fases.

El papel de Silvano Garay ha sido el de un mediador responsable, asegurando que los procesos electorales no pierdan legitimidad a pesar de las irregularidades y obstáculos que se han presentado, afirmó en entrevista con este medio.