Murbartián Aguilar asumirá el cargo tras la conclusión del periodo del actual magistrado Fernando Bernal Salazar, y su gestión estará sujeta al periodo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Además, su nombramiento se alineará con la implementación de la reforma constitucional del Poder Judicial, lo que marca una nueva etapa en el sistema judicial de la entidad.
El proceso de selección fue riguroso y contó con la participación de un jurado compuesto por tres sinodales especializados, quienes evaluaron a los integrantes de la terna enviada por la titular del Poder Ejecutivo. Dicha terna incluyó a los abogados Mildred Murbartián Aguilar, Miguel Sánchez Ramírez y Jaime Martínez Sánchez. El proceso incluyó la presentación de un plan de trabajo, una entrevista formal y una evaluación escrita. Finalmente, Murbartián Aguilar fue designada al considerar que sus cualidades garantizan una toma de decisiones trascendente, independiente e imparcial en el ámbito jurisdiccional.
El Pleno del Congreso aprobó el decreto correspondiente y la nueva magistrada rindió protesta, comprometiéndose a ejercer su cargo bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia.
Con esta designación, se busca fortalecer el Poder Judicial de Tlaxcala, garantizando que las decisiones del TSJE se mantengan bajo los más altos estándares éticos y profesionales.
Murbartián Aguilar fue ex diputada local del PAN, y laboró en los últimos años trabajó en el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Administrativa.