Ahora mismo que usted está leyendo esta columna muy probablemente un apizaquense esté siendo víctima de un asalto, una extorsión o algún hecho que esté poniendo en riesgo su tranquilidad.

Estamos conscientes que la inseguridad es un problema que vivimos todos los días desde panoramas nacionales o regionales, pero Apizaco tiene particularidades que debemos considerar para comprender las probables causas que generan que todos los apizaquenses tengamos al menos una experiencia personal o familiar para platicar derivado de la inseguridad, siendo el robo (a comercios, de vehículos y de casa-habitación) el delito que se presenta con mayor frecuencia.

Aquí algunos datos para que “se pongan las pilas”: Apizaco se compone al menos de 87 asentamientos poblacionales (comunidades, colonias y fraccionamientos siendo en su mayoría urbanos), tenemos una población de 81 mil habitantes aproximadamente, debiendo considerar además a 100 mil personas en promedio que todos los días vienen por su actividad laboral o comercial. El 45 % de la población se moviliza en transporte público, generando que más de 70 rutas circulen todos los días por nuestras calles; tenemos prácticamente a todas las instituciones bancarias, somos un gran proveedor de materiales y servicios de la construcción, existe un registro de más de 200 instituciones educativas que van desde el nivel preescolar hasta el profesional, y por si fuera poco, en Apizaco hay más de 9,322 negocios establecidos (tipo pymes), sumando al comercio informal que a diario dan vida a la mal llamada “ciudad modelo“.

Por todo lo anterior, claro que Apizaco representa un verdadero reto para establecer una estrategia de seguridad pública, recordando que la obligación principal de la policía a nivel municipal es la de generar esquemas de prevención del delito y ser el primer respondiente (“el primero en llegar”) en caso de que se presente alguna situación de riesgo o delito como tal.

Así que manos a la obra, todos los apizaquenses queremos vivir con tranquilidad, dejar de escuchar que todos los días hay asaltos en el parque, en el banco o en algún comercio, que extorsionaron a un conocido, que ya le quitaron las llantas o de plano se robaron el auto del vecino, que hubo enfrentamientos entre grupos que pusieron en riesgo o arrebataron la vida de algún inocente; basta de pretextos y trabajemos en conjunto para evitar normalizar las historias de violencia en nuestro municipio.

Por todo lo anterior, aquí les dejo:
La receta del doc

Paciente: Autoridades responsables de la seguridad pública municipal de Apizaco

Diagnóstico: Fuerte dolor de cabeza por la inseguridad.

1.⁠ ⁠Una muy buena dosis de mejora en las condiciones laborales de los policías municipales, que motiven y favorezcan la tan anhelada certificación, ya que sin ello, ni pensar en esperar algo más.

2.⁠ ⁠Una pastilla de proximidad social, acérquense con la sociedad, los distintos sectores comerciales y económicos conocemos lo que padecemos todos los días.

3.⁠ ⁠Dos cápsulas de coordinación interinstitucional, con otras policías municipales, la estatal, la guardia nacional; ¡la marina no lo es todo!.

4.⁠ ⁠Una inyección de colaboración con la fiscalía para facilitar que el ciudadano pueda poner una denuncia rápida y oportuna.

5.⁠ ⁠Y por último, una muy extensa dieta de buena comunicación, que para mejorar en la percepción de seguridad y de confianza con nuestras autoridades y desempeño institucional dependemos de lo que ustedes nos dicen.

¡Fuerte abrazo y mis mejores deseos estimados colegas de Apizaco, nos saludamos la próxima semana!