*Empresa manifiesta disposición de apoyar a las víctimas y familiares.

El gobierno del estado de Tlaxcala, en reunión con directivos de la empresa SIMEC, acordó firmar un compromiso de acciones emergentes a favor de los familiares de las víctimas de la explosión suscitada la madrugada de este miércoles en una fábrica ubicada en Xaloztoc, por lo que acordaron otorgarles atención integral.

Desde el gobierno del estado se solicitó a la empresa el apoyo para los deudos, a lo que el presidente del Consejo de administración de SIMEC, Rufino Vigil González, dijo estar en disposición de hacerlo: “Aquí no se trata de buscar culpables, porque el único culpable soy yo y por eso haremos lo que sea necesario”, declaró en el marco del anuncio del acuerdo.

Al respecto, de los hechos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que desde que se dio el reporte del fatídico siniestro se han movilizado los diferentes cuerpos de emergencia federales, estatales y municipales, se instaló en Mesa de Seguridad permanente y atendió personalmente a algunos familiares, quienes le externaron su preocupación.

“Ellos me dijeron que les interesa saber si van a contar con el respaldo de la empresa y, por ello, como gobernadora solicité la presencia del dueño, para poder dialogar y que exista un compromiso para la atención directa de las personas fallecidas y sus familiares”, refirió.

La titular del Ejecutivo local aseguró que no se trata de solo cubrir lo que surja en estos días por la situación, sino en que la empresa responda a futuro.

“Vamos a protocolizar un documento de tal manera que se establezcan los compromisos que hoy se acordaron en esta mesa y que realmente las familias de los fallecidos tengan el acompañamiento”, explicó.

También informó que cuatro de los cuerpos ya fueron identificados y en las próximas horas serán entregados a sus familiares, un cuerpo aún está en el lugar del siniestro y hacen las labores necesarias para rescatarlos y al resto se le realizan los estudios correspondientes de las pruebas de ADN.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que el lugar del accidente permanecerá cerrado y asegurado por la autoridad de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado hasta que se determine el origen y causa que derivó en este accidente.

Agregó que darán acompañamiento para llevar a cabo los convenios con dependencias federales, “asumimos el proceso de continuidad y coordinación por instrucciones de la gobernadora, que de manera personal ha estado atendiendo a las familiares de las víctimas”.

Ramírez Hernández complementó que también se van a reforzar las medidas de seguridad en todas las empresas, porque todos los empleados deben estar tranquilos en sus centros laborales.

ATIENDE GOBIERNO EMERGENCIA POR INCENDIO EN FÁBRICA EN XALOZTOC

*El reporte preliminar por el accidente es de 12 muertos y un herido

La madrugada de este miércoles se reportó un incendio en una fábrica de acero en la zona industrial del municipio de Xaloztoc, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y un herido.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que los cuerpos de emergencia municipales, estatales y federales acudieron al lugar desde que se recibió el reporte, a las 03:15 horas.

Desde el primer minuto se trasladaron elementos de Bomberos, Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (Crumt), Cruz Roja, Sedena, Marina y Guardia Nacional (GN), entre otros.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se trasladará al lugar, junto con el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez y el gabinete de seguridad, para coordinar los trabajos logísticos en la zona.

“Lamento profundamente lo sucedido esta madrugada en la fábrica de acero en San Cosme Xaloztoc. (…) Mi solidaridad total con las víctimas y sus familiares en este momento tan difícil”, señaló la mandataria luego de informar que acudiría al sitio del accidente.

Preliminarmente, se informó que la explosión se reportó en una torre, como la llaman los trabajadores, donde se realiza el vaciado del acero, que entró en contacto con agua y eso habría generado una reacción.

El incendio ya fue controlado y se realizaron las supervisiones para verificar que no existan más riesgos. Sin embargo, autoridades estatales y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado llevan a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables del accidente.

La Mesa de Seguridad estatal se instaló en sesión permanente en la presidencia municipal de Xaloztoc para atender la emergencia y a los familiares de las víctimas.