No sé si al presidente nacional del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado le importen los comentarios o auditen las redes sociales, tras el nombramiento de Lorena Cuellar Cisneros como coordinadora para la defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Tlaxcala, y con ello, la candidata a la gubernatura que será registrada en su momento ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Es cierto que siempre una decisión no deja conforme a todos los participantes y que habrá caídos, pero lo real  es que la percepción social es que la famosa encuesta es vista como una farsa y se trató más como una designación, lo que ya provocó una ruptura de Morena, la cual ya es evidente  en la entidad, versión que fue alentada por una «morenista» como Dulce Silva.

Desde el pasado lunes hubo de todo, y será este martes cuando las otras dos contendientes de Morena,  como son Dulce Silva Hernández y Ana Lilia saldrán a  fijar posturas.

La senadora Ana Lilia Rivera ha guardado silencio y en sus redes los seguidores que la veían como la posible candidata que uniría a los verdaderos morenistas, le han pedido que hable y diga el camino a tomar.

«Mi senadora no estás sola,  seguiremos en la lucha sin usted seguramente perderá Morena la gubernatura lamentablemente, pero no se quede callada», son algunas de las precisiones.

Este miércoles la oriunda de Calpulalpan ofrecerá  una conferencia de prensa frente al Palacio Legislativo, donde seguramente mostrará su institucionalidad a su partido y se sumará a la campaña de Lorena Cuellar, aunque no sea santo de su devoción, y a quien ha criticado.

Ya lo escribí hace semanas, en una reunión con su equipo en el municipio de Calpulalpan, Rivera Rivera palabras más, palabras menos, dijo que de entre ella y Lorena Cuellar estaba la candidata, y que en que caso de que la delegada del Bienestar fuera la elegida aun con todos sus excesos en los programas federales, tendrían que apoyarla y sumarse.

Sin embargo, debo reconocer que me equivoqué y Ana Lilia no la avaló y exige reposición del método, pues Lorena Cuéllar no representa garantía de unidad, sino división.

El lunes, Dulce Silva Hernández  cuestionó a la dirigencia nacional, luego de mandar un duro mensaje a Cuellar, sin decir su nombre,  «Llamo la atención de todos los militantes de MORENA en torno del riesgo que corremos al entregar nuestro destino en manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable, de parte de la persona que fue nominada por MORENA para competir por la gubernatura de Tlaxcala»

Pero lo más grave de sus palabras fueron lo que puede considerarse un fraude solapado por el dirigente nacional Mario Delgado. » Es una lástima que la militancia de MORENA haya sido engañada deliberadamente ofreciéndole un proceso legal, transparente y democrático y lo que en realidad se tuvo fue una negociación cupular. Es muy triste que también en MORENA se vea a los militantes y simpatizantes como simples números, cuyo sentir y decisiones no tienen importancia».

Su postura le generó cientos de comentarios a su favor y en contra de Delgado y  Cuellar.

«Licenciada Dulce Silvia estoy convencido de que usted es y será la mejor opción para conducir los destinos de Tlaxcala, lástima que solo nos utilizaron para una simulación amañada,  ahora MORENA sufrirá las consecuencias de su pésima decisión, con usted hasta la victoria,# ni un paso atrás», fue uno de los destacados en la red.

Su exposición a medios de comunicación debe servir para que la huamantleca presente pruebas de sus dichos , y no quede solamente como una denuncia mediática y para ganar reflectores.

Dulce Silva dará este miércoles una rueda  de prensa en un hotel de la capital del estado, donde decenas de morenistas encabezarán una rebelión para exigir a Lorena Cuellar y a Mario Delgado piso parejo en la designación de los candidatos y prevenir con ello que no se privilegie a los  lorenistas, y es que buscan que sean contratadas empresas encuestadoras serias por ellos mismos, a fin de que los mejores perfiles sean elegidos. La advertencia es muy clara: Si no son tomados en cuenta, valorarán voto de castigo para todos los candidatos de Morena.

Veremos en qué quedan  estos capítulos de la serie morenista en Tlaxcala.

*********

La caminera.…Con la designación de Lorena Cuellar, se hizo evidente que el partido se partió, y ahora hay  políticos  y aspirantes que se aglutinarán en nuevas corrientes. Los «Caramelos» con Dulce Silva, quien de forma hábil ha aglutinado a los que quedaron en orfandad tras la muerte del senador Joel Molina Ramírez. La fusión de los molinistas y los dulcecistas desembocó en los «Caramelos», quienes están dispuestos a que el Lorenismo no se quede con todo el pastel.

Hay otros como el «Riverismo»con la senadora Ana Lilia Rivera que forma una parte importante del partido Morena, y los ex gobernadores José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, que también mueven sus cartas.

*******

Ahora, si la última y nos vamos...Delegada para la foto...La senadora  Cecilia Margarita Sánchez García fue nombrada desde hace semanas, como delegada de Morena en Tlaxcala, pero al parecer anda muy ocupada en sus actividades propias en su tierra, en Campeche.

Resulta que este lunes por fin apareció para la foto con Lorena Cuellar, mientras que en la entidad los morenistas vivieron semanas cruciales y desgastantes, en tanto los de la casa de enfrente anunciaban su alianza y la civilidad de sus cuadros.

******

Lo dicen ellos...La declaración… «Les tiendo mi mano para dialogar  y llegar a acuerdos por el bien del partido, hubo pláticas de que íbamos a aceptar los resultados de la encuesta, y si yo perdía, lo hubiera hecho».

Fueron las palabras  de la reciente designada coordinadora para la defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Tlaxcala, y futura candidata a gobernadora por Morena, Lorena Cuellar reveló al noticiero de 385 Grados, que ya conversó vía telefónica con la senadora Ana Lilia Rivera, a fin de dialogar a favor de la unidad del partido, y que hará lo mismo con Dulce Silva.

Finalmente, la diputada federal con licencia deberá corregir su estrategia política y el manejo de redes sociales, pues una chequera abierta la puso en predicamentos. Al tiempo.