Fabiola MÁRQUEZ/ La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó este lunes la entrega de equipamiento a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), como parte de una inversión calificada de histórica en materia de seguridad pública que, según estimaciones oficiales, alcanzará los 8 mil millones de pesos al cierre de este año.
Durante el acto realizado ante personal de la Fiscalía, la mandataria estatal entregó 89 nuevas patrullas, además de uniformes, mobiliario, equipo operativo y otros insumos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal y fortalecer las tareas de procuración de justicia. Se trata de la cifra más alta de vehículos entregados en la historia de la institución.
La adquisición fue posible gracias a recursos conjuntos del gobierno estatal y la Federación, con una inversión específica de 40.6 millones de pesos destinados al nuevo equipo. Esta cifra fue confirmada por la fiscal general del estado, Ernestina Carro Roldán, quien precisó que el equipo se destinará tanto a nuevos elementos como a la sustitución de herramientas obsoletas.
En su intervención, Carro Roldán destacó además que, durante su gestión, la FGJ ha logrado 17 sentencias condenatorias por más de 500 años de prisión por el delito de trata de personas, así como la recuperación de 172 millones de pesos por reparación de daños a favor de víctimas, y la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.
El gobierno estatal también reiteró su apuesta por la modernización tecnológica, al anunciar que Tlaxcala será el único estado del país con un Centro de Comando y Control (C2) en cada municipio, lo que permitirá reforzar la vigilancia y mejorar la coordinación interinstitucional.
La fiscal reconoció el respaldo político de la administración estatal, al considerar que la inversión sin precedentes ha contribuido a que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades con menor incidencia delictiva a nivel nacional.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo; la diputada local Reyna Flor Báez Lozano; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Anel Bañuelos Meneses; el titular del Sesesp, Maximino Hernández Pulido; y el comisario de la Policía de Investigación, Juan Carlos García Zempoalteca, entre otros funcionarios.
Cabe destacar que la invitación fue selectiva a medios de comunicación, pues no fue abierta para todos por parte del área de comunicación del Gobierno del Estado, luego de la oleada de críticas que ha habido a la administración lorenista en materia de percepción de seguridad.