Podrá no ser monedita de oro en su propio estado, luego que es una política que siempre ha estado en el ojo del huracán por nunca quedarse callada.
Pero lo cierto, es que la diputada federal Adriana Dávila Fernández ha sentado un precedente en la lucha de la defensa de las mujeres, luego que este lunes el petista Gerardo Fernández Noroña se tuvo que tragar su orgullo, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) lo mandató disculparse públicamente con la tlaxcalteca por haber ejercido violencia política de género en su contra.
Pero el político no lo hizo por reconocer su error, sino el no llevarlo a cabo, sería su tumba política al ser inscripto en el registro nacional de agresores, lo cual le impediría participar como candidato en las elecciones de junio. Aún así, justificó que había empleado «un lenguaje coloquial».
Mediante un video, el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña se disculpó con la diputada panista Adriana Dávila por haberla insultado en un evento de debate sobre la trata de personas en el Congreso de Tlaxcala.
«Ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019», planteó el polémico legislador.
Fernández Noroña dijo en esa fecha, en la tierra de la senadora: «Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema (grupos criminales) y es más bocona que la chingada; no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca», propuso.
El asunto escaló, el INE interpretó esa expresión como violencia política de género, lo reconvino y le exigió que ofreciera una disculpa pública; el legislador se rehusó y apeló ante el Tribunal Electoral que ratificó la decisión del INE.
A lo largo de la semana, la oriunda de Apizaco vivió una semana intensa al ser requerida en medios nacionales para ser entrevistada y recibir el respaldo de destacadas políticas nacionales , pero lo curioso es que nadie es profeta en su tierra, pues quienes se rasgan las vestiduras en defensa de este sector, fueron muy discretos.
Fueron pocos quienes se ocuparon del tema, , como fue el caso de la diputada local Leticia Hernández, quien ocupó la tribuna y calificó la resolución del TEPJF como un parteaguas en la materia y un mensaje muy claro para las mujeres, pero también para los hombres que participan en política.
*******
La caminera…“Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”. Fernández Noroña participó el 4 de octubre de 2019 en un acto político del PT en el Congreso de Tlaxcala, donde arremetió contra Adriana Dávila, sin mencionar su nombre. “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema (trata de personas) y que es más bocona que la chingada (…), pero pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, instigó a sus simpatizantes.
Irma Yordano Garay Loredo, quien dirige al Partido del Trabajo a nivel local, estuvo en ese evento, y lejos de inmutarse, solo sonrió.
********
Ahora si, la última y nos vamos…Llegó una pregunta anoche al Bestiario. ¿Por qué nadie habla de Lorena Cuellar en Tlaxcala?
La otra cara de la moneda. Solo falta que el Papa Francisco mande a felicitar a la priísta Anabell Ávalos.