Acusan a Cabildo de Apizaco por venta de vehículos embargados; enfrentan denuncia penal

Fabiola MÁRQUEZ7 Apizaco, Tlaxcala.— La Fiscalía General del Estado ha abierto la Carpeta de Investigación número 480/UMAS/APIZ/2025 en contra de todos los integrantes del Cabildo de Apizaco, tanto de la administración anterior como de la actual, por la venta irregular de dos vehículos embargados judicialmente en el marco de un juicio laboral.

El procedimiento legal fue activado tras una denuncia penal, y derivó en un citatorio oficial para el próximo jueves 10 de julio a las 10:00 horas, girado por el Fiscal adscrito en Apizaco, a través de la Unidad de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mediante el oficio 456/2025 signado por el Lic. Jorge Andrés Dorantes, en su carácter de Facilitador de dicha Unidad.

🔎 Los hechos.

De acuerdo con los antecedentes, personal del Ayuntamiento tenía bajo guarda y custodia judicial dos unidades vehiculares, propiedad del propio gobierno municipal, que se encontraban embargadas por orden de una autoridad laboral dentro del expediente CDT 379/2019-2, promovido por Rosalinda Gollaz Gil. No obstante, los vehículos fueron vendidos ilegalmente mediante un acuerdo de Cabildo, transgrediendo el mandato judicial vigente.

Los vehículos involucrados son: Ford Transit, placas XWF-84-18, número de serie WF0RS4J51BJA81400, color blanco y Nissan Tsuru 2015, placas XWL-85-30, número de serie 3N1EB315XFK300053, color blanco.

Ambas unidades estaban asignadas bajo la custodia de la depositaria legalmente nombrada, Eliona Lizbeth Hernández Leal, lo que agrava el caso al configurarse la posible figura jurídica de “depositario infiel”, así como abuso de autoridad, desobediencia a un mandato judicial, y daño patrimonial.

🧾 Señalados por la denuncia.

La denuncia está en curso y será el 10 de julio de 2025 cuando las partes involucradas comparezcan formalmente ante la autoridad competente, con lo cual se podría sentar un precedente relevante en materia de responsabilidad administrativa y penal de los gobiernos municipales en Tlaxcala.