El episodio en el Cobat 10 de Apizaco dejó más sombras que certezas.
La versión oficial del Secretario de Educación, Homero Meneses es que la directora Oralia López Hernández actuó de inmediato: llamó a la ambulancia y el estudiante agredido recibió atención médica sin demora.
Pero en pasillos, chats de padres, testimonios y transmisiones en vivo de la protesta de familiares circula otro relato: que la ambulancia no pudo entrar porque la directora lo impidió y que incluso se limpió la zona antes de la llegada de la policía ministerial.
De acuerdo con testimonios recabados, López Hernández, trató de controlar la situación y no siguió el protocolo, poniendo en riesgo la vida del alumno, pues según perdió un litro de sangre mientras llamaba a sus padres para que acudieran a la institución, de lo cual hay testimonios.
Tras recibir la agresión en el cuello, el estudiante recibió los primeros auxilios de uno de sus compañeros, quien fue orientado por una operadora del 911.
Ya había antecedentes de amenazas, pues un día antes el alumno había recibido un piquete con cútter en la mano.
El secretario de Educación, Homero Meneses, apareció hasta este lunes con un discurso que parece aprendido de memoria: “La violencia no se resuelve con policías en las escuelas, ni con patrullas en la entrada”.
Tiene razón: ningún uniformado detiene un pleito en el salón. Pero tampoco su discurso disfraza la realidad. Él mismo lo reconoció: en Tlaxcala no existe una sola escuela sin antecedentes de violencia. ¿Y qué han hecho por frenarla?
Entonces uno se pregunta: ¿qué se investiga realmente?, ¿la agresión entre estudiantes?, ¿la actuación de la directora?, o ¿la ausencia de protocolos claros?.
El discurso oficial insiste en que todo está bajo control. Pero lo que circula afuera pinta otro cuadro: padres y alumnos que ya no confían, sospechas sobre la autoridad escolar y un sentimiento generalizado de desprotección.
Lo único seguro es que la confianza en la escuela es un espacio seguro, pero hoy está golpeada, debilitada, y rota.
Y entre versiones oficiales y verdades incómodas, la pregunta sigue flotando:
¿A quién le creemos?
¿A un secretario que parece que no sabe lo que pasa en las escuelas?
¿A un secretario que se empeña en que la directora actuó a tiempo, pero las versiones de los compañeros del lesionado dicen lo contrario?
La propia Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) confirmó lo inevitable: la directora del Cobat 10, Oralia López Hernández, fue suspendida temporalmente mientras se investigan los hechos ocurridos el pasado viernes, cuando una alumna agredió con un arma a un compañero.
Creo que más allá de la detención de alguien, debe ponerse en marcha programas que eviten la violencia escolar.
****
LA CAMINERA…Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…La Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo a Marco Antonio N., exalcalde ecologista, de La Magdalena Tlaltelulco, acusado de desviar más de 4.7 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2023. El exedil enfrenta cargos por ejercicio ilícito del servicio público y peculado.
El caso, respaldado por pruebas presentadas ante un juez de control, envía un mensaje claro: la impunidad en Tlaxcala empieza a tambalearse. Pero también abre la pregunta incómoda: ¿cuántos más deberán “remojar sus barbas” antes de que la rendición de cuentas sea regla y no excepción?
Cayó un aliado del partido en el poder. ¿Cuál es el mensaje?
*****
AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...El cuñado incómodo…El secretario de Educación Pública carga con una losa que no pidió, pero que le pesa: su cuñado. El más reciente escándalo lo protagonizó el ahora ex director administrativo de Apizaco, detenido por policías municipales en evidente estado de ebriedad tras un altercado vial. La escena, grabada y difundida, mostró al funcionario convertido en rijoso, pasando de los insultos a los golpes y, como guión repetido, asumiéndose víctima de abusos.
El problema no es solo el espectáculo bochornoso, sino el apellido político con el que carga. Aunque Homero Meneses nada tuvo que ver con la gresca, la liga familiar lo coloca de nuevo en el ojo público.