Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, arremetió contra Morena por impulsar la posibilidad de adelantar la consulta de revocación de mandato a 2027, asegurando que esta estrategia obedece al “pánico” del oficialismo ante la caída de apoyo ciudadano.
Anaya afirmó que, si la presidenta Claudia Sheinbaum apareciera en la boleta ese año, el resultado sería adverso para el gobierno.
“Si la ponen en la boleta, se le va a revocar el mandato”, sostuvo.
El panista acusó además que dentro de Morena existen actores que estarían buscando “traicionar” a la mandataria, aprovechando el proceso para influir en la elección intermedia, en la que también se renovarán gubernaturas y la Cámara de Diputados.
Sobre la iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar —que plantea empatar la revocación con esos comicios— Anaya advirtió que esta maniobra busca manipular el proceso electoral y utilizar la figura presidencial para condicionar el voto.
El dirigente opositor retó al oficialismo a que, en caso de que se revoque el mandato, el sustituto no sea designado por el Congreso, sino elegido por voto ciudadano en una elección constitucional. También propuso que los gobernadores sean incluidos en el ejercicio.
Por su parte, Adán Augusto López, coordinador de Morena, informó que el tema fue discutido con la presidenta Sheinbaum y que aún se encuentran en etapa de análisis para construir acuerdos dentro del Legislativo.
Con información de

