• Conmemoró CEDHT el Día Internacional de los Derechos Humanos y concluye las actividades de los 16 días de Activismo contra la violencia de género

La activista y conferencista Margarita Garfias disertó la conferencia “De cuidados, cuidado y trabajo de cuidados”, en la que reflexionó y expuso la necesidad de que en la sociedad se reconozca y se trabaje, desde diversos frentes, en favor de los derechos de las personas cuidadoras, para que cuenten con políticas públicas efectivas.

Su disertación fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y la conclusión de la campaña global ÚNETE, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los 16 Días de Activismo para poner fin a la violencia de género, eventos organizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT).

En su conferencia, Margarita Garfias refirió que “todas las personas requerimos de cuidados, desde el primer respiro hasta el último suspiro” y habló de lo qué son los cuidados, qué es el cuidado, los tipos de cuidados, los trabajos de cuidados en México y el contexto en el país de estas actividades que son, mayormente, realizadas por mujeres y, en muchos casos, sin remuneración, así como de las consecuencias sociales de la sobrecarga del trabajo no remunerado, entre otros temas.

En su intervención, la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, detalló las diferentes actividades que realizó el organismo autónomo durante los 16 Días d Activismo, integradas en una agenda amplia y diversa orientada a sensibilizar, formar y dialogar sobre desigualdades que siguen afectando profundamente la vida de mujeres y niñas.

La Ombudsperson refirió que en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos se recuerda el principio que sostiene “todas nuestras luchas: todas las personas, sin excepción, nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Y acotó que en esta ocasión se acentuó el trabajo para dos grupos históricamente invisibilizados: las personas con discapacidad y las personas cuidadoras, “porque cuidar es un acto de justicia y muchas veces es un trabajo invisibilizado”.

En este evento estuvo presente María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta Honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, quien destacó el papel de las personas cuidadoras “quien hacen un trabajo profundamente humano que debe reconocerse y protegerse.

Asimismo, las diputadas locales Lorena Ruíz García y Madaí Pérez Carrillo, reflexionaron en torno a la necesidad de legislar para que el trabajo de cuidados y los derechos de las personas cuidadoras sean respetados y garantizados.

Al evento asistieron magistradas, magistrados, personas servidoras públicas, personas con discapacidad y de la población diversa, así como defensoras y defensores de derechos humanos.