• Con votación unánime de 19 votos a favor, se implementarán mecanismos de supervisión y control para modernizar y transparentar la función notarial en el estado.

Mariana LOVERA// Con 19 votos a favor y 0 en contra, el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó en lo general y en lo particular una reforma integral a la Ley del Notariado local, cuyo objetivo central es fortalecer la protección y mejora de la función notarial mediante una supervisión más robusta de las notarías y la autenticidad de los instrumentos públicos.

El dictamen, leído por la diputada Lorena Ruiz de Morena durante la última sesión ordinaria del año, da respuesta a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La exposición de motivos de la iniciativa, retomada en el dictamen, señala que, si bien el notariado es una institución jurídica fundamental con siglos de historia, actualmente enfrenta retos derivados de la modernización tecnológica, la exigencia de mayor transparencia, la lucha contra la corrupción y la digitalización de servicios. Por ello, se consideró imperativo actualizar el marco normativo para «armonizarlo con las necesidades contemporáneas del Estado de Tlaxcala y sus ciudadanos».

La reforma, que modifica, adiciona y deroga múltiples artículos de la ley vigente, se estructura en varios ejes clave:

1. Fortalecimiento de la Supervisión: Se robustecen las facultades de inspección y vigilancia de la Dirección de Notarías y Registro Público. Ahora se establecerán procedimientos claros para realizar inspecciones ordinarias (al menos una vez al año), extraordinarias (aleatorias o por necesidad) y especiales (por queja o indicio de irregularidad). Los notarios serán notificados con anticipación variable según el tipo de inspección.
2. Estándares Formales de los Instrumentos: Para prevenir alteraciones o falsificaciones, se fijan características mínimas en la redacción de documentos notariales, incluyendo un tamaño de letra legible (mínimo de 8 puntos) y la obligación de inutilizar los espacios en blanco después de las firmas. Se refuerza la responsabilidad del notario en la conservación y resguardo de sus protocolos.
3. Procedimiento de Quejas y Régimen Sancionador: Se reestructura el procedimiento administrativo para recibir y resolver quejas contra notarios, estableciendo plazos, formalidades y garantizando el derecho de defensa. Se introduce la posibilidad de acuerdos conciliatorios entre las partes antes de que las sanciones queden firmes.
4. Combate a Documentos Apócrifos: Se otorga a la Dirección la facultad de retener y denunciar ante la Fiscalía General del Estado cualquier instrumento, testimonio o documento que se considere apócrifo o alterado.
5. Coordinación con el Consejo de Notarios: Se reconoce y formaliza la participación del Consejo de Notarios del Estado como un elemento de colaboración técnica, fomentando la corresponsabilidad entre el gremio y la autoridad estatal.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia que analizó la iniciativa coincidió en que la propuesta «busca la protección y mejora de la prestación de servicios notariales, garantizando mayores elementos que aseguren la certeza jurídica».

Tras su aprobación unánime en el pleno, el decreto reformatorio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.