*Pese a suceder a su padre en la curul, asegura que su ingreso responde a la normativa
Ana Sánchez // En sus primeras declaraciones como diputado en funciones, Silvano Garay Loredo se refirió al relevo legislativo que protagonizó junto a su padre, Silvano Garay Ulloa, argumentando que se está “cumpliendo la ley» y negó que constituya una dinastía política, a pesar de que ambos y otros miembros de su familia militan en el Partido del Trabajo, y desempeñan cargos públicos, como su hermana Irma Yordana Garay Loredo.
«Sabemos que cuando un diputado propietario pide licencia, pues sube el diputado suplente, ante los reiterados cuestionamientos replicó que no es nepotismo, «es la ley», «lo que hacemos es acatarlo; no puede quedar un Congreso acéfalo», afirmó Garay Loredo.
Ante las preguntas sobre si su designación representaba una «herencia familiar», el legislador del Partido del Trabajo (PT) fue enfático: «Lo volvemos a repetir, o sea, es un cumplimiento de ley».
Pese a sus afirmaciones, el hecho marca la continuidad del apellido Garay en la LXV Legislatura, dentro del mismo partido, donde otros familiares también han ocupado cargos.
Garay Loredo buscó enfocar su mensaje en la agenda legislativa y la identidad de su partido, «lo que yo busco es que la gente confíe en mi persona en el tema legislativo», dijo, añadiendo que el PT es la segunda fuerza política a nivel estatal, lo que –según él– los avala.
«El partido del Trabajo está abierto para cualquier persona interesada en el proyecto de nación», declaró, enumerando como ejes fundamentales la educación, salud, seguridad y transformación social.
En un tono conciliador, extendió una invitación general: «El PT se llama en Tlaxcala ‘pueblo de Tlaxcala’ y en México. Somos bienvenidos todos, ustedes periodistas son pueblo… todos somos bienvenidos, todos somos pueblo».
También se refirió al actual momento político, señalando que «estamos en tiempos de reforma electoral» y haciendo alusión a las declaraciones de la secretaria de Gobierno, Rosa Isela, sobre pláticas para futuros postulados.
Respecto a la transición con su padre, lo describió como una «continuidad de labores» y apeló al sentimiento familiar: «¿Qué hijo no está orgulloso de su padre y a qué hijo no le gusta que su padre esté orgulloso de él? Supongo que aquí todos somos hijos y todos somos padres».
La llegada de Silvano Garay Loredo al Congreso local consolida la presencia de su familia en la política tlaxcalteca a través del PT, un hecho que, pese a ser enmarcado como un procedimiento legal, refleja la permanencia de estructuras familiares dentro de la vida institucional del estado, en actos que si bien pueden ser legales, ¿son éticos?.

