• Legisladoras comentaron sobre la polémica generada tras las declaraciones de la senadora Ana Lilia Rivera
  • «Para pensar en gobernar primero debemos gobernar nuestras emociones» Miriam Martínez

Ana Sánchez // Las diputadas locales de oposición Miriam Martínez Sánchez (PAN), Laura Yamili Flores Lozano (PRD) y Blanca Águila Lima (Independiente) se pronunciaron respecto a la reciente polémica generada por la senadora morenista y aspirante a la gubernatura, Ana Lilia Rivera Rivera, quien llamó «estúpidos» a quienes la critican.

Durante su participación en el programa “Caballo de Troya”, las legisladoras coincidieron en que un político debe «gobernar sus emociones” y, en caso de equivocarse, tener la humildad de «reconocer los errores”, en una clara referencia al incidente que ha marcado el inicio de la adelantada precampaña en el estado.

La diputada Miriam Martínez, del PAN, subrayó la importancia del autocontrol, “Quienes estamos aquí como políticos, quienes estamos siempre al frente del reflector, sabemos perfectamente que nunca podemos perder los estribos. , para pensar en gobernar primero debemos gobernar nuestras emociones», aseguró y que parte del oficio político es no dejarse sacar de las casillas, pues muchas veces eso es lo que se busca.

Para la diputada Laura Yamili Flores (PRD) el error no estuvo solo en la palabra, sino en la actitud, “es demasiado soberbio considerar que todo mundo debiera saber lo que haces”, dijo. Para la perredista el aprendizaje es claro, “Si la gente no sabe lo que haces, la que se está equivocando en la comunicación eres tú, no ellos”.

Flores Lozano fue contundente al afirmar que la senadora “solita inició su campaña negra” al no reconocer su error de inmediato y “al permitir que la venciera la soberbia”, aunque reconoció que todos son seres humanos y se equivocan, destacó que en la política es vital asumir y enmendar los fallos.

Por su parte Blanca Águila, diputada independiente, hizo un llamado a la prudencia, “tenemos que ser cuidadosos con el tipo de expresiones, porque la ciudadanía en general… esa palabra no le es bienvenida”, expresó.

Reconoció que la senadora después ofreció una disculpa en otro foro, pero consideró que el daño ya estaba hecho y que el contexto de hablar de “granjas de bots” no aminoró el impacto negativo.

Las tres coincidieron en un punto delicado: el escrutinio es más severo para las mujeres en la política.

Laura Yamili Flores ejemplificó: “He escuchado a muchos hombres decir groserías… y no se hace tan grande como esto”, con ello, apuntaron a una doble vara de medición en la opinión pública, aunque sin eximir a la senadora Rivera de su responsabilidad en el manejo de la situación.

Es importante recordar que la declaración de la senadora Ana Lilia Rivera, en la que justificó después que la palabra “estúpido” puede significar “necio” según el diccionario, se ha convertido en el primer gran desliz comunicacional de la precampaña rumbo a 2027, dando pie a sus rivales políticas a subrayar la importancia de la templanza y la conexión respetuosa con la ciudadanía.