El Gobierno Municipal de Tlaxcala, encabezado por Alfonso Sánchez García, logró la integración de 700 comités vecinales en colonias y delegaciones de la capital, como parte de una estrategia integral orientada a fortalecer la proximidad social, la participación ciudadana y las tareas de prevención del delito.

A través de esta red de organización comunitaria, se ha consolidado una relación más cercana entre la ciudadanía y las fuerzas municipales, lo que permite una comunicación directa, mayor confianza y una respuesta más oportuna ante situaciones de riesgo.

La conformación de los comités vecinales contempla procesos de capacitación en labores de proximidad social, impartidos por elementos de la policía municipal, con el objetivo de dotar a las y los vecinos de herramientas básicas para reforzar la seguridad en sus viviendas, automóviles y durante el uso del transporte público.

Estas acciones se coordinan de manera permanente con los sistemas de monitoreo y atención, como el Centro de Comando y Control (C2), lo que permite generar mejores resultados en la prevención del delito y en la atención de emergencias.

El alcalde destacó que, al inicio de su administración, se realizó una revisión integral de los esquemas de seguridad existentes, lo que implicó “poner orden en la casa”, incluyendo la depuración de los programas de Vecinos Vigilantes, a fin de garantizar su confiabilidad y el uso responsable de estos mecanismos de participación ciudadana.

De manera paralela, se rescató y fortaleció el sistema de videovigilancia, al pasar de un esquema obsoleto a una red de 350 cámaras enlazadas al C5i, lo que ha permitido mejorar la supervisión del territorio y reducir los tiempos de respuesta.

A este esfuerzo se suma la adquisición de 16 nuevas patrullas, resultado de una administración responsable de los recursos públicos, inversión realizada al cierre de 2025 e inicio de 2026, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de la policía municipal.

Con estas acciones, el Gobierno de Tlaxcala capital avanza en la construcción de un modelo de seguridad basado en la participación ciudadana, la tecnología y el trabajo coordinado, en el que, juntos, se construye la historia de la seguridad en la capital.