- La senadora tlaxcalteca aseguró que la inseguridad, la falta de medicamentos y los abusos gubernamentales no pueden ocultarse con propaganda ni espectáculos mediáticos.
- Con una analogía futbolística, la legisladora del PRI afirmó que la 4T ya perdió el partido frente a los problemas que enfrenta el país.
La senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, lanzó una dura crítica contra los gobiernos de Morena durante su intervención en el Senado de la República, donde acusó a la llamada Cuarta Transformación de recurrir a “montajes, farsas y distracciones” para intentar ocultar la crisis que enfrenta México en materia de seguridad, salud y gobernabilidad.
En representación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora aseguró que el oficialismo se está aprovechando de la atención mediática generada por el torneo mundialista de futbol para desviar la conversación pública de los problemas que afectan a millones de mexicanos.
Utilizando términos propios del futbol, Ávalos Zempoalteca comparó al gobierno federal con un equipo que intenta sostenerse mediante una supuesta popularidad construida con encuestas pagadas, mientras evita el contacto directo con la ciudadanía. Según afirmó, existe temor de enfrentar el juicio popular debido al creciente descontento social.
Durante su mensaje en tribuna, cuestionó los privilegios y excesos que contrastan con el discurso de austeridad promovido por Morena. En ese contexto, criticó eventos realizados en el Castillo de Chapultepec y arremetió contra lo que calificó como una élite de “juniors del bienestar”, señalando que el pueblo ya les ha mostrado la “tarjeta roja”.
La senadora priista elevó el tono al acusar que dentro de las filas morenistas existen “cachirules”, personajes vinculados con actividades ilícitas o señalados por presuntos nexos con grupos criminales. Además, mencionó casos de actores políticos que, a su juicio, deberían rendir cuentas por presuntas irregularidades o por su ausencia en responsabilidades públicas.
Ávalos también cuestionó la estrategia de comunicación del gobierno federal, al señalar que ha caído en episodios que calificó como “tragicómicos”, como la aparición de personajes y situaciones mediáticas en las conferencias matutinas. Para la legisladora, estos recursos evidencian un intento desesperado por distraer la atención de los temas de fondo.
Otro de los puntos centrales de su intervención fue la reforma relacionada con el registro de usuarios de telefonía móvil. La senadora sostuvo que se trata de una medida invasiva que vulnera la privacidad de los ciudadanos al pretender recopilar datos biométricos como huellas e iris. “¿Por qué el gobierno tendría que registrar tu información personal?”, cuestionó desde la tribuna.
La representante tlaxcalteca también denunció que Morena ha sido incapaz de atender problemas tan sensibles como la desaparición de personas y la violencia que padecen diversas regiones del país. Criticó particularmente la actitud gubernamental hacia las madres buscadoras y lamentó que, en lugar de concentrarse en localizar a los desaparecidos, se pretenda investigar a quienes encabezan estas causas.
Finalmente, Anabell Ávalos Zempoalteca afirmó que mientras Morena concentra sus esfuerzos en disputas internas y actos anticipados de campaña, México atraviesa uno de los momentos más complejos en materia de inseguridad y salud pública. Como ejemplo, citó el aseguramiento de más de una tonelada de droga en Tlaxcala y el desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas. “El Mundial terminará pronto, pero la realidad del desastre nacional seguirá ahí”, concluyó.