Ricardo MUÑOZ/ Tlaxcala/ Los ayuntamientos de  Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco y Ayometla, fueron reprobados en sus cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020, en virtud de que las autoridades no realizaron un manejo adecuado de los recursos públicos. Mientras que el  municipio de Teolocholco alcanzó a brincar la tabla y fue aprobada.

En tanto,  el Pleno del Congreso del Estado determinó regresar a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los acuerdos relativos a los municipios de San Francisco Tetlanohcan y Santa Apolonia Teacalco, a fin de realizar una nueva revisión.

El presidente municipal de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz incurrió en un posible daño patrimonial por   890 mil 548.74 pesos que representa el 2.5 por ciento de un importe devengado de 35 millones 740 mil 659.87 pesos.

En  la de Santa Cruz Quilehtla que gobierna Oscar Pérez  se detectó que  incumplió en la correcta aplicación de recursos  por la cantidad de 1.3 millones de pesos, con gastos improcedentes por 910 mil 970.02 pesos, pago de sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos, pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado,  y otros rubros.

En la cuenta pública de San José Teacalco hubo  pago de gastos improcedentes,  pago de bienes  o servicios sin acreditar, pago de obras no ejecutados,  por lo que  incumplió en la correcta aplicación de recursos por la cantidad  de 1.2 millones de pesos.

Reprueban cinco cuentas públicas de ayuntamientos del 2020, se salva la del municipio de Tlaxcala