Este martes 27 de julio del 2021 inició el proceso formal de la entrega de la administración del último mandatario priísta,  a lo que será el primer gobierno de la 4T en Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros.

La gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el gobernador saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez, con la presencia de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, dieron continuidad a los trabajos de transición, en la que se informó que, hasta el momento han quedado instaladas 29 comisiones de entrega – recepción de las 56 dependencias y organismos desconcentrados, así como órganos paraestatales.

Mena Rodríguez dejará el cargo el primero de septiembre y dará paso a la tercera alternancia en la entidad, luego que en 1998 se dio la primera con el perredista Alfonso Sánchez Anaya, en 2004 con el panista Héctor Ortiz Ortiz, y tras dos sexenios con el tricolor, el poder será entregado a Cuéllar Cisneros, y por coincidencia, todos los gobernadores de ese cambio de estafeta han salido del tricolor.

Decir si fue un mal o buen gobernante le corresponderá a los tlaxcaltecas evaluar su administración.

Por lo pronto, el originario de Zacualpan se placeó hace cinco días con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no tuvo empacho en reconocerle y agradecerle  la completa disposición y respaldo a favor de los tlaxcaltecas durante su mandato.

En el municipio de Huamantla, Marco Mena expresó que el respaldo del Presidente López Obrador a Tlaxcala permitió concluir obras importantes en el estado, proyectos carreteros, el respaldo en salud para enfrentar la pandemia de Covid-19, y, particularmente, complementar programas federales y estatales para contener y reducir la pobreza extrema.

No lo dijo, pero el priísta ha presumido que se atrevió a realizar la ampliación de la carretera Apizaco-Tlaxcala, la modernización del estadio Tlahuicole y la construcción del nuevo Hospital de Tlaxcala.

Señaló que entregará una entidad con finanzas sanas, con más empleo del que existía cuando inició este Gobierno Estatal, con obras importantes construidas sin deuda y un estado en paz.

“En mi carácter de Gobernador esta es la última ocasión en la que tendré oportunidad de darle la bienvenida a Tlaxcala. Señor Presidente, de nuevo, muchas gracias por su respaldo a Tlaxcala; muchas gracias por su apoyo a los tlaxcaltecas y por su cariño a nuestra gente”, fueron sus palabras.

Habrá que conocer los avances en materia de seguridad pública, luego que los feminicidios y desapariciones forzadas han azotado a la entidad, y han provocado dolor en familias. Ahí, el caso de Daniela y Karla por citar algunos, que no han regresado a casa.

******

La camineraLa relación AMLO-MENA…Pocos priístas podrán jactarse de una relación tan estrecha con un presidente de Morena, pero desde la primera visita como presidente electo a Tlaxcala, López Obrador le mostró deferencia a Marco Mena. Esa relación no fue bien vista en algunos sectores del tricolor, percepción que se agudizó en la pasada elección de la gubernatura donde Lorena Cuéllar arrasó con Morena y sus aliados.

Lo cierto es que ante la fuerza de Morena y la simpatía hacía AMLO, la victoria se preveía como el paso siguiente, aunque hubo alcaldías principales que no pudo ganar el instituto del presidente, y se cumplió la máxima de que tenían buen partido, pero eran malos candidatos.

Hasta el momento el aun gobernador no ha revelado cuál será su destino y se desconoce si seguirá en Tlaxcala o se irá a radicar a otro lado.

En la vida cada persona es responsable de su propio destino, así de fácil.

********

Ahora si, la última y nos vamos….¿Y el PRI, apá?…En este partido dirán misa, pero hasta el momento nadie ha salido a decir algo luego de la derrota del pasado seis de junio.  Ya vamos para un mes y días después de la derrota, y no hay aun posturas sobre el papel que jugará el PRI en el escenario después del uno de septiembre.

Tienen nueve alcaldes, tres diputados locales, además de regidores y presidentes de comunidad.

*******

La  última…El alcalde electo de Chiautempan Gustavo Jiménez Romero y los integrantes del nuevo cabildo, firmarán este miércoles el «Pacto de civilidad, honestidad y transparencia». El acto se llevará a cabo en el parque Juárez de este municipio.

Este acto cobra relevancia y ojalá que no quede en discurso, luego del malo sabor de boca que deja el gobierno municipal que se va en ese renglón.