Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ En lo que fue su segunda aparición pública, la ex candidata de la coalición «Unidos por Tlaxcala», conformada por el PRI, PAN-PRD-PAC y PS, Anabell Ávalos Zempoalteca se reunió este sábado con integrantes,  de quienes formaron parte de su equipo político.

Hasta el momento la ex alcaldesa capitalina no  ha declarado si seguirá en la política o si buscará otro puesto de elección popular, luego de la derrota el pasado seis de junio ante la abanderada de Juntos Haremos Historia», Lorena Cuellar Cisneros, quien rendirá protesta al cargo de gobernadora electa este 31 de agosto.

«Hoy desayuné con grandes liderazgos con quienes he tenido la fortuna de trabajar y recorrer nuestro querido Tlaxcala; les di las gracias por su gran trabajo realizado, así como a muchos otros que faltaron pero con quienes me reuniré; gracias por su respaldo, valoro sus palabras, su compromiso y esa convicción de seguir trabajando juntos», escribió en su cuenta personal del Facebook.

De acuerdo a los testimonios de algunos de los asistentes, quienes formaron parte del equipo de campaña de Ávalos Zempoalteca , la temática fue segur trabajando juntos, pero no se habló de aspiraciones personales políticas.

Acudieron al cónclave Perla López Loyo, ex diputada federal; Santiago Sesín Maldonado, de la organización Renovemos Juntos; Ernesto Ordoñez Carrera, ex secretario de Gobierno y cercano al ex gobernador Mariano González Zarur; César Carvajal González; Guadalupe Sánchez Santiago, ex diputada federal; Vicente Hernández Roldán, ex alcalde de Calpulalpan y ex diputado federal, Sergio Pintor Castillo, ex alcalde de Apizaco y ex titular de la Sedatu, entre otros.

Recordar que hace días, en lo que fue su primer acto público, desde la noche del seis de junio que perdió la elección, la  presidenta municipal capitalina con licencia y excandidata al Gobierno del Estado, Anabell Ávalos Zempoalteca deseó suerte a la morenista Lorena Cuéllar Cisneros como la próxima gobernadora. . «Si le va bien a ella, le va bien a Tlaxcala».

Pasaron 64 días desde la noche del seis de junio que conoció que la coalición Unidos por Tlaxcala había perdido la elección, y que Lorena Cuéllar Cisneros resultó la triunfadora de la gubernatura, que la priísta apareció la noche de este nueve de agosto en el acto de la develación de placas alusivas  al Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial, en donde fue reconocida como la impulsora de este reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas a Tlaxcala.

Ataviada con un vestido de tono obscuro, la ex titular de la extinta Sedesol afirmó que ha actuado con prudencia, luego que por segunda ocasión se contagió del Covid-19, para la cual expresó que   Cuéllar Cisneros tiene el gran compromiso de gobernar para todos los tlaxcaltecas y que le ofrece respeto, pero también pide respeto.

Desde el seis de junio no ha ha realizado ninguna declaración sobre la elección. ¿Qué opina que solo faltan algunos días para que Lorena Cuéllar asuma  la gubernatura de Tlaxcala?

-He estado  con prudencia, es mi primera aparición pública y puedo decirle que felicito a la gobernadora electa de Tlaxcala,  porque si le va bien a ella, le va bien a Tlaxcala, ella tiene hoy el gran reto y el gran compromiso de gobernar para todos los tlaxcaltecas.  Hoy,  ofrezco respeto, pero también pido respeto para todos , creo que es lo más importante, si partimos de la base del respeto, creo que seguiremos avanzando.

¿Dejará la política.

No, es parte de mi vida, pero por el momento un compás es necesario, es importante.

¿Cuál será ese mensaje para los más de 200 mil personas que votaron por su proyecto?

-Precisamente eso es  lo que voy hacer en unos días mas, no he tenido la oportunidad de darle las gracias a los más de 234 mil tlaxcaltecas que creyeron en mi,  pero así es esto, en una contienda política se gana o se pierde.

¿Ha platicado con Lorena Cuéllar, ha cruzado palabra con ella?

-No,  para  nada.

¿Si hubiera oportunidad de una reunión con ella,  lo haría?

-Desde luego, no soy  su enemiga,  fuí su contrincante, pero la campaña terminó.

En entrevista con medios de comunicación, la ex secretaria de Gobierno le dio la vuelta a la página, luego que parte de su equipo, entre ella la panista Minerva Hernández Ramos culpara de la derrota al gobernador priísta Marco Mena,  en un  cónclave 48 horas después de la jornada electoral.

-Hubo una reunión de su equipo, de políticos y culpaban a un gobernador,  ¿Ya se superó esto?

-Yo le doy vuelta a la página, yo quiero a Tlaxcala, yo vivo en Tlaxcala, yo seguiré viviendo en Tlaxcala, yo no me voy a ir de Tlaxcala y desde cualquier trinchera puedo servir a Tlaxcala.

Le cambio la pregunta. ¿Cómo es su relación con el gobernador Marco Mena?

-Mi  respeto al gobernador de Tlaxcala.