Juan Collado, abogado de los poderosos como Enrique Peña Nieto,  Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, fue procesado desde hace poco más de un año después de que la FGR consiguiera que un juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en Ciudad de México.  Está preso, desde hace más de un año, de forma preventiva, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El caso derivó de la denuncia de una presunta venta ilegal de un terreno, en el estado de Querétaro, por 24 millones de pesos.

El pasado dos de septiembre Nino Canún, en una grabación tras hablar del caso Collado, aseveró de forma confusa que «Todo está inmiscuido en corrupción, Mariano González Zarur, el  gobernador de Tlaxcala,  es donde se llevaban a cabo todos los  negocios de corrupción, ahí se lavaba el dinero, ahí se convertían en empresas fantasmas. Ahí, tenían a Enrique Olivarez en Apizaco y la que manejaba esto era Minerva Hernández, una mujer brillante, que va a querer ser gobernadora y puede ser gobernadora de Tlaxcala, es un grupo compacto, y un grupo nefasto». 
Recordar que el pasado 28 de enero del 2019, La conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador parecía estar en rutina, contestaba las preguntas, explicó los temas que traía en su agenda y casi al final, cuando ya sólo dio dos turnos para las últimas preguntas, apareció en escena Nino Canún, un comunicador que se hizo famoso en la década de los noventa por su programa “Y usted ¿qué opina?”.
En la “mañanera”, Canún le dijo AMLO que “gracias a él, podía regresar a trabajar” y luego de que López respondiera su pregunta respecto a Romero Deschamps, el comunicador le reiteró su agradecimiento de forma efusiva, ante la rechifla de sus compañeros reporteros que estaban en la sala.Durante los sexenios de Zedillo, Calderón y Fox se mantuvo con un perfil crítico por el cual, el comunicador señaló que fue “limitado”. Durante la “mañanera”, Canún señaló que fue vetado de todos los grupos de medios de comunicación por no aceptar la propuesta de Enrique Peña Nieto de ser su director de comunicación social, por esta razón es que Canún agradeció a AMLO su llegada al poder.Ahora, pone en la polémica los nombres de dos políticos tlaxcaltecas, uno que gobernó Tlaxcala, papá de Mariano González Aguirre, quien aspira a ser candidato al poder ejecutivo local o una diputación federal. En tanto, Minerva Hernández busca la candidatura del albiazul y encabezar una alianza con el PRI, PTD, PS y PAC.De forma inmediata, Minerva Hernández se deslindó en su cuenta de Twitter de este señalamiento.  «Bastó con que dijera que Tlaxcala no merece a Morena en el Gobierno del Estado, para que los afines a ese partido crearan noticias falsas para intentar manchar mi imagen. Niego absolutamente el vínculo que se hace de mi persona; quien acusa, está obligado a probar», expresó.

Por su parte, Mariano González Zarur ha guardado silencio en tormo de esta acusación y fue el presidente del tricolor, Noé Rodríguez Roldán quien dijo: «El PRI es respetuoso de la libertad de expresión, es una investigación periodística y en cuanto se traduzca en un procedimiento legal , nuestra postura es la aplicación de la ley a quien resulte responsable a través del debido proceso. Quienes deben fijar su posicionamiento respecto a los señalamientos son las personas a quienes se les señala».

Lo cierto es que quien acusa está obligado a probar, y en ese caso Nino Canun debe hacerlo,  sino quedará como un mentiroso más, o una persona que quiere quedar bien con el sistema.

https://www.facebook.com/NinoCanunOficial/videos/336710821022448

+++++++

La Caminera…¡Vaya sorpresa! que aparezca el nombre de la diputada Luz Vera Díaz para que asuma las riendas del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala.

Lo curioso es que nadie quiere ser el pastor del rebaño morenista, ante la disputa encarnizada por las candidaturas.

Vera Díaz es actualmente representante popular  por el Partido Encuentro Social por el principio de mayoría relativa en el distrito uno, y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos del Congreso local.

Ya se verá si la oriunda de Calpulalpan le entra a esa dificil misión de poner orden y cerrar el canibalismo en ester partido sumido en denuncias de corrupción, abusos y lo que se acumule.

**********

Ahora, si, la última y nos vamos...Por cierto, hablando de Morena, la lucha por la candidatura a gobernador se ha centrado en Lorena Cuellar, Joel Molina y Dulce Silva, y nadie pela a la senadora Ana Lilia Rivera.

Lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López le tiene gran confianza al trabajo de Lilia Rivera, quien podría ser nominada a la candidatura y poner orden en el partido. Hay quienes dicen que el historial de luchadora social puede pesar al final. La frase de la semana le queda a la actual senadora. «Uno corre tras la liebre y el otro, sin correr, la alcanza».