Aún faltan meses para llegar a la cita del 2024, pero en Apizaco los políticos ya se andan moviendo de cara a la sucesión municipal y el protagonismo de algunos es evidente.
La primera que se ha vuelto la madrina de todos los moles es la actual síndico «panista» Marina Aguilar, quien aparece en todos los eventos de cualquier tipo.
Quienes la conocen dicen que está decidida a ser la primera presidenta de la ciudad rielera a costa de lo que sea, aunque no saben por qué partido, luego que parece más morenista que panista.
Otro que ya trabaja para esa posición es el ex candidato a gobernador por Redes Sociales Progresistas Juan Carlos Sánchez García, quién tiende redes para una estructura y posible alianza con otros partidos políticos.
El ex diputado local no es mal visto por otras fuerzas y su fortaleza sería la experiencia de un modelo económico y empresarial que le dé otra visión a ese municipio.
No se puede dejar fuera a la actual diputada local Lorena Ruiz García, quién forma su propia carrera en las filas del Partido del Trabajo (PT), instituto con el cual ya gobernó su padre Reyes Ruiz Peña. Desde el Congreso del Estado ha apostado a la defensa de las mujeres y una posible coalición con Morena, Nueva Alianza y el Verde Ecologista.
Quién trabaja desde el PRI es la posible candidatura es el regidor Emilio Sánchez Rivera, personaje que ha escalado posiciones como Presidente de la ANAREM. (Asociación Nacional de Regidores.
Tampoco se puede descartar que el actual alcalde panista Pablo Badillo le apueste a la reelección, lo cual dependerá de los resultados que de en lo que resta del 2022 y parte del 2023.
En el PRD su carta es el médico Bernardo Alducín, con prestigio, pero tendrá que apostarle a una estructura real que lo vuelva competitivo.
Así los rostros y nombres que se mueven y anhelan acabar con la hegemonía azul de cinco gobiernos.


+++++
La caminera…EnLaLupa…¡Vaya que se lanzó fuerte la ex diputada federal Adriana Dávila, quién acusó que la síndica Marina Aguilar solo utiliza al PAN cómo pañuelo desechable, luego que la «panista» presumió una foto con una de las principales corcholatas de AMLO.
Lo que generó todo esto, fue la foto de Marina Aguilar, y la virtual candidata de Morena a la Presidencia de #México, Claudia Sheinbaum, que ha causado cuestionamientos entre los militantes del Partido Acción Nacional, quienes se preguntan si la pretensión de la hoy funcionaria municipal, será la de encabezar la candidatuta de #Apizaco a la Presidencia por #Morena y no por el partido que la convirtió en Síndico de la actual administración.
Tampoco olvidan que es hermana del diputado federal petista Alejandro Águilar y que ella misma ha contado que será candidata de Morena, y que a quien se lo dijo está dispuesto a contar la historia.
Ahora, será interesante conocer la postura de la dirigente estatal Miriam Martínez.

+++++++
Ahora sí, la última y nos vamos…Dudas…Respetable la postura de la familia en el tema del fallecimiento de la empresaria Donaji N, de Apizaco, pero es inevitable que en torno a esa muerte se ha tejido una trama que habla de violencia hacia una mujer, lo cual tendrá que ser aclarado en su momento, sobre todo cuando en todos los niveles de gobierno y organismos defensores se habla de terminar con ese estigma.

El asunto ha sido retomado por organizaciones defensoras de mujeres.