El viejo ritual del priísmo se dejó sentir ayer en el primer informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el cual se convirtió en la tradicional pasarela y besamanos del gobernante en turno.
Se esperaba que la primera administración de la Cuarta Transformación rompiera el molde de la encerrona con funcionarios de primer nivel, diputados, ex gobernadores, alabadores, y el pueblo afuera, o en su defecto ni siquiera fueron invitados o tomados en cuenta por el coordinador del acto político, el ex diputado federal Gelacio Montiel Fuentes.
Aquellos que votaron por el proyecto lorenista no aparecieron en las primeras filas, bueno, ni en las penúltimas.
Muchos se preguntan si la primera mandataria de la 4T no olvida su ADN priísta.
La narrativa de sus palabras fue recordar a su jefe político con una de sus principales premisas de que «No habrá divorcio entre pueblo y Gobierno. Yo les necesito, porque como decía Juárez «con el pueblo todo, sin el pueblo nada». Así terminaba López Obrador sus palabras a los mexicanos en su asunción como presidente..
Ayer, Lorena Cuéllar retomó la narrativa del presidente, pero en los hechos se convirtió en ese ritual de alabanzas, y no hubo la autocrítica de los pendientes. De forma irónica, lo que menos hubo fue el pueblo, aquellos que aparecieron en el video fallido que no logró trasmitirse en circuito cerrado.
Hubo políticos que hasta se aventaron la puntada de otorgar hasta una calificación de nueve al gobierno de Cuéllar, como el caso del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, en el cual trabaja su hijo como titular de la Secretaría de Infraestructura. El padre califica al hijo, pues hubiera sido el ¡colmo! si le hubiera dado una reprobatoria.
Y las redes sociales se inundaron de alabanzas de funcionarios morenistas, y la foto con la gober de la 4T, pero el pueblo no fue convocado al ritual del poder. Así, de sencillo.
Ahí están los mensajes principales de la morenista de que la ruta del cambio, de la trasformación y del bienestar social está trazada, los cimientos de este gobierno están firmes, fuertes y son evidentes, los cuales serán evaluados en los próximos meses.
*******
La caminera…Equipo chato...Si se tratara de un partido de fútbol, como fue el caso de una selección mexicana,, un equipo sin gol, chato en la ofensiva y defensiva.
Nadie duda que la gobernadora tenga el interés de hacer una administración eficaz y eficiente, pero sus delanteros no meten goles, su defensa hace agua, y la media carece de un armador creativo y un contención que detenga la ofensiva de la percepción negativa social.
El discurso del estado más seguro del país se rompe cuando horas después un hombre fue herido de bala en repetidas ocasiones para despojarlo de su camioneta durante los últimos minutos de este domingo.
Justo cuando pretendían pasar por el puente, de inmediato les cerraron el paso policías estatales y exigieron mostraran las pancartas y un elemento policiaco dijo ‘tu pancarta no corresponde al evento’ y no les permitieron pasar.
La pancarta que llevaban las víctimas, contenía el texto de ‘Justicia. Libertad para Pedro. Es inocente. Tu familia te espera…’, por dicha cartulina los elementos policiacos dijeron que ‘tenemos la indicación de no permitir el paso.