En el 2021, fecha de la elección para elegir al sucesor de Marco Antonio Mena Rodríguez, Lorena Cuellar Cisneros tendrá 59 años de edad y podrá cumplir o no, su sueño de gobernar Tlaxcala.

Hoy, sin filias y fobias, de acuerdo a la lectura de las encuestas, es  la política que encabeza las preferencias para ser candidata y ganar sin mayor problema la elección en estos momentos, empero, la duda de que sea elegida ha sido sembrada como un virus.

Tiene una lucha interna ante el fuego «amigo» que enfrenta en su propio partido, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo a capturas de pantallas de los mensajes enviados a diversos medios de comunicación, la petición de alguien que se  ufana ser parte del equipo muy cercano de un o una  aspirante a ganarle la nominación a Cuellar Cisneros, fue colocar el mensaje de que la diputada federal con licencia, presentó su renuncia al cargo de coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, desde el pasado 15 de septiembre, pero que no le fue aceptada por el propio Andrés Manuel López Obrador, debido a que según hay una investigación abierta de la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra.

La otra, es que según, el yerno de la funcionaria, al parecer, fue el beneficiado en la adjudicación de la obra del Campus de la Universidad Benito Juárez en Xaltocan.  

Lo cierto es que la propia Cuellar Cisneros tendrá que aclarar si esto es verdad o mentira.

En la estrategia   de estos pregoneros que dejan  pruebas de su «inteligencia» artificial, afirman  que a Lorena Cuellar ya la bajaron de la candidatura y que todo está dicho, o sea que el camino está libre para otro u otra.

¿Qué diría la dirigencia de Morena si se enteran que desde el «cuarto de guerra» de uno  de sus cuadros  armaron la campaña negra contra uno de sus propios militantes?

Seguramente el rostro de este partido,  que en sus premisas está la cuarta transformación de México no saldría bien librado el autor  o la autora intelectual.

La otra, siempre lo he dicho y lo sostengo, Lorena Cuellar tiene en sus manos armar su propio destino, pero el equipo que la rodea reacciona un poco tarde.

Resulta que una foto excelente del periodista Emmanuel Flores  de  Imagen Tlax, donde se aprecia al presidente Andrés Manuel López Obrador dialogando con Lorena  Cuellar, pero en el momento que levanta un dedo, fue convertida en un meme con palabras donde parece que AMLO la está regañando y que le dice que no va para la gubernatura.

Esa foto convertida en meme opacó el momento en que el presidente la placeó en su visita a Tlaxcala y la subió al estrado, situación que  no hace de forma cotidiana con los delegados de Programas Integrales de Desarrollo en el país, lo que en otros momentos la nota hubiera sido con un titular parecido a «AMLO destapa a Lorena Cuellar en Tlaxcala, «Placea AMLO a Cuellar en Tlaxcala», Espaldarazo  de AMLO a las aspiraciones de Cuellar para gobernar Tlaxcala».

Pero no, ese maldito meme vino a complicar todo y desató una pequeña crisis comunicativa en la imagen de la aspirante, y quienes para  variar reaccionaron un poco tarde con otros memes, cuando el daño ya estaba hecho.

Hoy, septiembre del 2020, Cuellar Cisneros es la cuasi candidata de Morena, si es la lógica de ir a lo seguro se impone, y no hay cambios de última hora, sobre todo luego del espaldarazo presidencial este domingo, pero que arrase y tenga garantizada la gubernatura, es algo muy complejo.

Primero, tiene que lidiar con los demonios internos de Morena, y luego apostarle a una operación cicatriz muy eficaz que le garantice una candidatura fortalecida.

A  Lorena Cuellar se le olvida que ya no está en el PRI, donde sólo había que esperar a que la candidatura le llegara, ahora está en Morena, donde se debe luchar con todo por ella, y varios de sus adversarios lo hacen en serio.

Tiene su destino en sus manos, pero a veces este parece tan caprichoso.

*********

La Caminera…Parecía una quimera cuando Dulce Silva saltó a la palestra para el 2021, y alzó la mano para querer ser la candidata de Morena al poder ejecutivo local en Tlaxcala.

Sin  embargo, su cercanía con el presidente nacional de ese partido, y con los hombres más poderosos del país en materia económica no la hacen una rival cualquiera, y eso ha puesto nervioso a varios.  A eso, súmele súmele una discreta, pero intensa campaña a ras de tierra en todo el estado y redes sociales.

Tómelo con reserva, pero ha trascendido que Joel Molina Ramírez, Ana Lilia Rivera, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, entre otros políticos tlaxcaltecas, no ven con agrado a Cuellar, y no se descarta que den un dulce viraje o se decanten por una oriunda de Calpulalpan. Al tiempo. 

*******

Ahora, sí, la última y nos vamos...Festejan los lorenistas…»Digan lo que digan esté arroz ya se coció, y habrá uno que otro quemado que morirá de…., son las palabras en doble sentido, pero en claro mensaje a las huestes de Lorena Cuellar, en el muro de facebook de Sergio González Hernández, tras la visita de AMLO y donde placeó a su jefa. Al ex panista se le olvida que para comerse el caldo de liebre, primero hay que agarrarla.

******

Sin Yolanda Maricarmen….Acuso de recibido…Hay quienes al parecer les preocupa la Bestia Política, y desde su inicio han sido recurrentes una serie de bots para tratar de desacreditar la labor periodística de un servidor, y ataques cibernéticos.