Los datos oficiales del gobierno de Tlaxcala es que somos la entidad más segura del país, y con una incidencia a la baja de algunos delitos y la contención de otros, pero en los hechos la percepción ciudadana es muy diferente a lo que dicen las estadísticas.

Tan solo lo que pasó el domingo cuando dos cuerpos de dos hombres aparecieron al interior de un vehículo en el municipio de El Carmen Tequexquitla Tlaxcala, en una aparente ejecución, pone en duda esa narrativa.

Los hechos se registraron en la calle Emilio Sánchez Piedras esquina con Cuauhtémoc de la colonia Mazatepec Norte del Carmen Tequexquitla, donde fue hallado un vehículo color gris, con placas de Tlaxcala, con las dos puertas del lado izquierdo abiertas, y al interior dos personas sin signos vitales, masculinos de entre 18 a 23 años.

El primer hombre sentado en el asiento del copiloto, inclinado hacia el asiento del conductor, y el segundo masculino, ubicado sobre su brazo derecho recostado sobre su costado derecho en el asiento trasero, semidesnudo con el pantalón a la altura de las rodillas.

El reporte policiaco señala que no se observan o localizan casquillos de balas, y a simple vista no se aprecian impactos de proyectil de arma de fuego en el vehículo, y casquillos percutidos en la zona, ni armas de fuego, por lo que no se conoce si fueron asesinados en el lugar, o abandonados.

Sin embargo, hay un primer reporte policiaco realizado a las 20: 23 horas, dónde se refirió que en la calle camino San Antonio de ese mismo municipio, alrededor de las 19:45 de la noche se escucharon varias detonaciones y observaron a seis masculinos armados a bordo de un carro gris, quienes tras herir a un hombre que iba corriendo , huyeron hacia Oriental, y pese a que los elementos de seguridad peinaron la zona, no localizaron a nadie. En pocas palabras, es un comando armado, y se fueron con toda la calma del mundo. Falta un muerto al parecer.

Hasta ahí el discurso de las autoridades estatales, e insisto, ellos tratan de convencer que hacen su trabajo, pero algo está fallando en Tlaxcala en la percepción ciudadana, en el día a día, cuando las familias se sienten inseguras en sus casas, en las calles.

Es evidente que no se requiere ser un experto en temas de seguridad, para reconocer que debe haber un viraje en este tema, sobre todo cuando nos acaban de vender la llegada de un nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana y de personal de la marina.

No se trata de descubrir el hilo negro, y en diversos estados y en el mundo hay modelos alternativos de seguridad que buscan atender el problema de la inseguridad fortaleciendo la prevención, la acción local y la participación ciudadana, y habrá que analizar por qué si en 60 municipios del estado y el gobierno estatal destinan una parte importante de su presupuesto al combate a la inseguridad, se reduce aquel destinado a la prevención de delitos en donde la sociedad puede tomar un rol protagónico.

¿Cómo se puede ocultar un comando armado en un estado que presume un C5i, con miles de cámaras vigilando?

Es prioritario en el gobierno de la 4T retomar el contacto directo con la población, y generar así estrategias de prevención exitosas como los observatorios de seguridad ciudadana en los municipios de mayor riesgo en la entidad, donde a través de entrevistas, observación y grupos de enfoque pueden construir recomendaciones de política pública adecuadas a la realidad.

¿Cuáles son los municipios de mayor riesgo en Tlaxcala?, ¿Lo saben, acaso las autoridades, pues nosotros no?

*****

LA CAMINERA...¿Maldito alcohol! En Tlaxcala se vivió un fin de semana con imágenes impresionantes. En Zacatelco un ebrio conductor embistió a pareja de motociclistas en Zacatelco. Uno de ellos grave.
En el estacionamiento de Soriana Ocotlán de Tlaxcala capital, otro arrolló y arrastró por varios metros a un hombre y en Chiautempan una mamá y su hijo se salvaron de milagro tras ser embestidos de forma brutal en Chiautempan por el tripulante de un vehículo.

En los tres casos, el principal protagonista es el alcohol.

Es evidente que el decreto para inhibir la venta de alcohol aprobado  en meses pasados por el gobierno de Tlaxcala, solo fue una vacilada y una soberana jalada.

Hoy, somos campeones en el consumo de alcohol, y nadie hace nada.

****

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...IMPUNIDAD…En el gobierno de la cuarta transformación en Tlaxcala parece que se premia la impunidad, y el hecho de ser señalado de actos de corrupción no pasa nada, y al contrario son premiados con otros cargos.

Lo más curioso es que la Secretaría de la Función Pública en manos de Eréndira Cova no hace nada, y parece más una institución decorativa.

Este lunes, diversos medios de comunicación documentaron las denuncias de presunta corrupción en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) bajo el control de la doctora Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, quien por cierto no ha salido a defenderse, y la que calla, otorga.

No solo se dice sobre abusos en la clausura de negocios, sino de nepotismo al interior de la dependencia estatal.

Eréndira Cova tiene en sus manos un escrito donde denuncian irregularidades que está cometiendo personal de esa dependencia, entregado por Gardenia Hernández Rodríguez, Javier Serrano Sánchez y Mario López López, gerentes regionales de las oficinas de la COEPRIST en Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, respectivamente.

Hoy, la Función Pública, señalada por cierto  su titular de haber contratado a su pareja, tiene la obligación de no quedarse callada, pues al final siempre nos venden el discurso de un gobierno con sus ideales que no miente, no roba y no traiciona.