La narrativa de este gobierno de la cuarta transformación es que Tlaxcala sigue siendo el estado más seguro del país y con ese discurso llegará Lorena Cuéllar a su segundo informe de gobierno a finales de este mes patrio.

Pero hay historias que no merecen unas líneas en ese discurso celosamente redactado sobre aquellas mujeres que ya no llegaron y son lloradas en sus casas.

El próximo sábado se cumplen tres años de la ausencia de la docente Daniela Muñoz, por lo que familiares convocaron a una movilización ciudadana en el municipio de Apizaco, y desde ahí clamarán una vez más a las autoridades su apoyo para su búsqueda.

Ella desapareció el 13 de septiembre de 2020, y el sospechoso sobre su desaparición, Álvaro Daniel N., fue capturado desde octubre de 2020 en el Estado de México, sin embargo, a la fecha se ha negado a cooperar y la investigación simplemente no avanza.

Los padres de Daniela han dialogado en varias ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas a Tlaxcala y con la entonces candidata y hoy gobernadora, pero no ha pasado nada.

Otro caso es el de Karla Romero que, si bien no fue en su administración, si le fue heredado a su gobierno. Son siete años que la entonces niña Karla Romero fue raptada cuando tenía solo 11 años de edad y hoy debe estar por alcanzar la mayoría de edad, y todavía no hay avances en las investigaciones para su localización, de ahí que es urgente que las autoridades den respuesta al caso, coincidieron activistas en pro de mujeres y niñas.

Su madre no ha perdido la esperanza y todos los días eleva oraciones que parece no sensibiliza a ninguna autoridad.

La titular del colectivo, Yureini AC. Miriam Pascual, declaró en su momento que ese caso en particular es el más emblemático en Tlaxcala y no ha tenido diligencia a pesar de que ha dejado el mayor costo político para el gobierno local, sea quien sea que asume el poder.

La urgencia de la familia es que no se le dé carpetazo al asunto, pues a pesar del tiempo transcurrido las autoridades no han dado respuesta al caso, sin contar con todos los obstáculos presentados.

Estos son solo dos casos, pero hay muchos feminicidios que exigen una respuesta, y otras de familias que no pierden la esperanza de ver cruzar por sus puertas a sus hijas y estrecharlas en sus brazos.

El problema no es sólo que las desapariciones de mujeres y los feminicidios son una constante en Tlaxcala, a pesar de que se emitió la Alerta de Violencia de Género meses antes de que la gobernadora asumiera el cargo, el mayor problema es la falta de seguimiento y de compromiso de las autoridades encargadas de la investigación, la procuración y la impartición de justicia que, además de la falta de perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones, por lo que la justicia expedita sigue siendo una aspiración lejana para los tlaxcaltecas, sin importar que el artículo 17 constitucional establezca que Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

¿Dónde está el problema? ¿En los tribunales que no emiten sentencias en apego a este mandato constitucional? ¿En la inadecuada integración de las carpetas de investigación? ¿En la falta de seguimiento puntual a cada uno de los casos? ¿Es exceso de trabajo, falta de capacidad, negligencia o insensibilidad?

Cualquiera que sea la respuesta a estas interrogantes, lo cierto es que, en el mejor de los casos, las víctimas son sólo parte de las estadísticas oficiales, en un estado donde la justicia no llega, y en el peor de los casos, ni siquiera aparecen en los rimbombantes discursos de informes de gobierno, de los  diputados locales y federales, y mucho menos de los alcaldes.

*****

LA CAMINERA….En Tlaxcala no hay delincuentes…¡Vaya¡ que llaman la atención las declaraciones del Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien mantiene su discurso que los delincuentes vienen de otros estados y que establecen casas de seguridad en la entidad.

El ejemplo fue el homicidio de dos masculinos en La Magdalena Tlaltelulco, quienes son originarios de Puebla.

Lo cierto es que el modus operandi de violencia en las ejecuciones se ha vuelto cotidiano, así como la aparición de cuerpos.

Los asaltos están a la orden del día, y para muestra este jueves en plena capital del Estado, unos masculinos interesados en la compra de un vehículo fueros despojados del dinero, y los hampones huyeron.

El pasado miércoles en Chiautempan, un hombre que dijo trabajar en el sector salud del gobierno del Estado de Tlaxcala, fue víctima de un robo por 400 mil pesos en efectivo, al salir de plaza Diamante.

Así vengan de otras entidades, causan terror.

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...Decepción…La presentación de la Feria de Ferias Tlaxcala 2023 quedó a deber, pues al ser la más importante del estado, se esperaba un espectáculo que mostrara la riqueza de la entidad, pero solo se limitó a unos huehues y dos discursos fríos.

Sin lugar a dudas que la presidenta de patronato, Rosa Elena Nava García tendrá que mejorar cuando se celebre esta fiesta de los tlaxcaltecas, pues en entrevistas posteriores evidenció que ni siquiera conoce el programa, y una de sus colaboradoras tuvo que acercarse y decirle al oído el espectáculo para el cierre del evento, pues no sabía.

El acto también sirvió para constatar la división que existe en el gobierno del Estado, pues García Nava ni siquiera mencionó a los titulares de la Secretaría de Turismo y Cultura, presentes en el lugar, cuando se supone son dos dependencias muy ligadas a la Feria Tlaxcala. ¿Será la feria de las vanidades?