La incongruencia de la Secretaria de la Función Pública de Gobierno del Estado, Eréndira Cova Brindis, quien el día de ayer presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para la Administración Pública, como una herramienta que guía a dependencias y entidades públicas del Estado para garantizar espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento, con la participación de las titulares de las unidades de género, y en cuyo evento estuvo acompañada, entre otros, por el Titular del Órgano de Control Interno de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), J. Edmundo Vázquez Jose, quien enfrenta serios señalamientos precisamente por violación a los derechos humanos de los servidores públicos a su cargo, acoso laboral y violencia de género.
Recordemos que, a partir de ese conflicto, y ante la negativa de Eréndira Cova para dialogar y resolver el conflicto. y de Homero Meneses para intervenir, desde hace casi un mes permanece cerrada dicha área y está latente la posibilidad de que, con el respaldo de la Delegación sindical, sean tomadas las instalaciones de la USET e incluso puedan proceder por la vía legal en contra de Vázquez Jose.
No olvidemos que, de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se considera violencia contra las mujeres cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público, por lo que la omisión al atender el caso podría significar que los titulares de ambas Secretarías estén incurriendo también en esta violación.
Con estos antecedentes, ¿Podrían los ciudadanos y los servidores públicos tener certeza de que el anunciado protocolo servirá realmente como mecanismo de atención y sanción de la violencia de género?, más aún ¿Lo van a aplicar en este caso, en contra de J. Edmundo Vázquez Jose? No cabe duda que la incongruencia y el doble discurso forma parte de este gobierno que prometió un cambio.
Por cierto que el post de la Secretaría de la Función Pública no le mereció ni siquiera la mención de la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Nydia Cano, aunque luego corrigieron la pifia.
*****
LA CAMINERA…Recuento…Alfonso Sánchez Anaya tuvo en su sexenio tres coordinadores de información y relaciones públicas, lo que significa mínimo 9 jefes de información. Los últimos dos años gozaron de mediana estabilidad.
Héctor Ortiz, contó 5 años con el mismo coordinador, el finado Domingo Fernández y un sólo jefe de información.
Mariano González Zarur, vertió su confianza en el conocido Raymundo Vega y Crespo, con su siempre leal jefe de información y operador, Carlos Villanueva.
Marco Mena, presentó a Carlos Villanueva como su vocero, operador y siempre confiable alfil. Con un gris jefe de información, César Vázquez.
Lorena Cuéllar, ha tenido a tres coordinadores si es que nos ponemos exquisitos. El primero, Leonel Tlalmis, quien no aguantó el ritmo. La segunda Angélica Domínguez, quien pudo sortear los primeros dos años con la misma jefa de información. El tercero, y más nuevo, Augusto Ramírez, quien recordó su pasado como operador de Alfonso Sánchez Anaya, quién además, ya tuvo tres jefas de información en menos de tres semanas.
La última le duró una semana, y ni siquiera alcanzó a ser dada de alta en la nómina, pues no estaba avalada por quien manda, lo que refleja la improvisación con que se maneja esa oficina ubicada en Avenida Juárez.
¿Qué le espera al enviado de Alfonso Brito en los tres meses que le quedan en Tlaxcala al frente de una oficina de comunicación que no es la misma de cuando comió con manteca?
La otra, hay quienes dicen que quienes critican al nuevo vocero es porque defienden a la que se fue y cambiaron de oficina a Las Ánimas. Lo cierto es que cada quien es culpable de sus fracasos o victorias, y la que se fue tejió su camino para ser relevada por no comunicar de forma efectiva y no operar crisis.
El turno es ahora de Augusto Ramírez, y dar un cambio de timón en la comunicación, pues dirá misa, pero el relevo de la SEGOB y el gabinete extranjero ya le explotó en sus manos.
*****
AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS….¿Fichajes de lujo?…Con bombos y platillos el PRD presentó ayer a los integrantes de la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos (Arelidh A.C.) como sus refuerzos de lujo y posibles candidatos en su momento.
Por cierto, ¡vaya oso! de Lucrecia Ortega que ni siquiera conoce las siglas del Partido de la Revolución Democrática, el cual dijo que era Partido Revolucionario, a lo mejore recordando su reciente pasado en el partido que se ubica en Lira y Ortega.
No solo eso, se aventó la puntada de decir ante los medios de comunicación que jamás ha militado en un partido político, lo cual es una mentira, pues momentos después en la Jornada de Oriente el periodista Juan Luis Cruz Pérez le refrescó la memoria, pues le recordó que en su momento fue abanderada a cargos de elección popular por el Partido del Trabajo (PT), y el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). ¡Vaya personaje!
***
La frase dominguera del diputado Juan Manuel Cambrón...»Es mejor “morir de pie que vivir de rodillas a la cola de una coalición con el PRI y PAN, pues más vale solos que mal acompañados”, quien lo dijo este miércoles en la conferencia de prensa donde cerraron la puerta a una alianza al Senado con el albiazul y el tricolor en Tlaxcala.