*Llegaron los primeros ocho recursos y se espera que las próximas horas el número se incremente para ser resueltos por el TET.
Arturo POPÓCATL/ Las primeras impugnaciones relacionadas a la integración de los ayuntamientos y asignación de regidurías por el principio de representación proporcional realizadas por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), comenzaron a llegar al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), entre ellas las correspondientes a los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, donde los actores alegan sobre representación a favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hasta el momento han sido presentadas ocho impugnaciones sobre la asignación de regidurías, relacionadas a la integración de los ayuntamientos de Calpulalpan, Acuamanala, Xaltocan, Tlaxcala, Tzompantepec y Chiautempan, estos dos últimos con dos impugnaciones presentadas por separado.
Respecto de Chiautempan, quienes impugnan son el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y José Luis Muñoz como candidato de este instituto a la primera regiduría. Ambos argumentan que Morena tiene asignada una regiduría de más en el ayuntamiento, pero el segundo también aduce que sucede lo mismo con la coalición integradas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
En Tzompantepec son dos ciudadanos quienes impugnan, acreditados como candidatos de los partido Alianza Ciudadana (PAC) y Redes Sociales Progresistas (RSP). En el primer caso Eric Pérez Bonilla solicita la inelegibilidad de una candidatura para él ocupar el lugar; mientras que en el segundo, Sergio Velázquez Hernández, argumenta que le corresponde integrar parte del ayuntamiento.
En el caso de Tlaxcala, la representación del PAN alega el otorgamiento de dos regidurías de más a Morena, con lo cual rebasa la sobre representación del ocho por ciento establecido en la Constitución Política y en la ley electoral.
Por su parte, en Calpulalpan el ciudadano Dionicio Rodríguez Trejo pide su inclusión en la integración del ayuntamiento como beneficiario de la acción afirmativa indígena, a la cual él dice pertenecer.
Finalmente, en Xaltocan y Acuamanala las candidaturas a la primera regiduría exigen su inclusión alegando que alcanzan la votación requerida para ello, lo cual no fue considerado por el Consejo General del ITE.
Se espera que en las próximas horas el número de impugnaciones aumente de manera considerable, a fin de que el TET resuelva tales controversias.