•  Se compromete a construir un proyecto ganador para las elecciones de 2027, cuando estará en juego la gubernatura del estado.

A punto de concluir el periodo de Refugio Rivas Corona al frente de la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Ciudadano (MC), Ernesto Ordoñez Carrera destapó sus aspiraciones para sucederlo en el cargo, las cuales ya conoce el propio dirigente nacional Dante Delgado Ranauro, de quien espera su respaldo.
Durante una entrevista con el director de La Bestia Política, Edgar García Gallegos, el ex secretario de Gobierno en tiempos de Mariano González Zarur, se comprometió a construir un proyecto ganador para las elecciones de 2027, cuando estará en juego la gubernatura del estado.
“Si nos dan la oportunidad de dirigir el partido, podemos construir un proyecto ganador para 2027 porque sabemos con quienes podemos hacer acuerdos. No es arrogancia, tenemos tres años por delante para trabajar por ese proyecto”, afirmó a La Bestia Política.
Ordoñez Carrera se dijo satisfecho de los resultados conseguidos por Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 2 de junio, y en los cuales -dijo- él participó con el impulso de candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Así por ejemplo, de las 15 candidaturas a las diputaciones locales, aseguró que él y el grupo político que encabeza propusieron 8, correspondientes a los distritos 02 de Tlaxco, 03 de Tetla de la Solidaridad, 04 de Apizaco, 05 de Panotla, 07 de Tlaxcala, 12 de Teolocholco, 13 de Zacatelco y 14 de Papalotla.
Para la elección de ayuntamientos participaron con la integración de 34 planillas, cuidando en todas ellas el cumplimiento de las acciones afirmativas a favor de las personas jóvenes, indígenas, con discapacidad, LGBTTTIQ+ y migrantes.
Si bien reconoció que en este momento no cuenta con cartera alguna dentro de Movimiento Ciudadano, Ernesto Ordoñez subrayó que está listo para asumir las riendas del partido y construir un proyecto ganador, sin caer en los errores del pasado como hace tres años, en que la dirigencia nacional sacrificó el estado al bajar de la candidatura al gobierno del estado a Jonathan Bretón Galeazzi por cuestiones de género.
“Pareciera que en México no les importa Tlaxcala”, señala, al tiempo de lamentar que para el actual proceso electoral federal se haya sacrificado la candidatura de Santiago Sesín Maldonado al Senado de la República, también por cuestiones de género. “Hubiésemos ganado un escaño en el Senado, Anabell Ávalos Zempoalcateca lo sabe”, dijo.
En la entrevista, Ordoñez Carrera también se dio tiempo para hablar de la administración de Mariano González, de la cual fue secretario de Gobierno durante tres años.
En la plática, reconoció que el gobierno marianista fue “marro” con los recursos, pero que ello no impidió el otorgamiento de apoyos a los integrantes de las dos Legislaturas locales correspondientes a los años 2010 a 2016, consistentes en la gestión de obra pública para los municipios.
Esos apoyos, aseguró, sirvieron para tener equilibrios y transitar algunas reformas legislativas propuestas desde el Poder Ejecutivo. “A mi tocaba operar muchas de esas cosas”, recordó.
Eso sí, afirmó, ninguno recibió un solo peso, sino que todo era gestión para obra pública.