A la siguiente Legislatura, juicio político a edil de Zacatelco: Caballero Yonca
* El legislador morenista señaló que tendrá que respetarse cada una de las etapas y, bajo esa dinámica, estimó que se llegaría hasta un 90 por ciento de avance cuando concluya la actual Legislatura
El diputado morenista Miguel Ángel Caballero Yonca informó que será él quien dé seguimiento a la solicitud de juicio político que existe en contra del presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, así como de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA), pero de entrada anticipó que éstos serán heredados a la siguiente Legislatura.
Tras su reincorporación a los trabajos del Congreso del Estado, reconoció, que aún no le han sido turnados los expedientes de ambos casos, pues apenas el viernes pasado fue reintegrado a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, después de que solicitó licencia para participar en los comicios del 2 de junio en busca de su reelección.
“Ya me estoy reincorporando al Congreso del Estado y a la Comisión Instructora de Juicio Político, ya sólo estoy en espera de que la Secretaría de Parlamentaria me turne los expedientes que están por iniciar o por concluir, porque en mi caso pedí licencia hace ya más de 60 días”, refirió.
Por ello, dijo que requiere esperar que los expedientes lleguen a la Comisión Instructora de Juicio Político, a fin de revisar en qué estatus se encuentran y darles continuidad. “El que nos dé tiempo o no nos dé tiempo, ya dependerá en el estado procesal que lleva cada expediente, y sobre todo del avance”, subrayó.
Sin embargo, debido a que el artículo 109 de la Constitución Política local establece que se tienen hasta 180 días para desahogar un juicio político, subrayó que se tendrá que respetar cada una de las etapas y, bajo esa dinámica, estimó que se llegaría hasta un 90 por ciento de avance cuando concluya la actual Legislatura.
Por lo pronto, apuntó que el dictamen que se presente al pleno del Poder Legislativo dependerá del estatus que se encuentre actualmente el expediente parlamentario, toda vez que en el mes de abril de este año el Congreso del Estado inició el proceso de juicio político en contra del alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, y la solicitud formal de desaparición de poderes de ese ayuntamiento.
“Necesitamos revisar primero las causales por las cuales le dieron entrada a este juicio político y con base a esas causales si encuadran o no. Nosotros lo que siempre hemos hecho es no violar el estado de derecho de los ciudadanos, independientemente de que ahorita el presidente en funciones no esté al frente y se encuentre en un estado procesal. Hay que recordar que nosotros, como Comisión, hacemos la función de un juez y seria violatorio que adelantemos si aún no hemos revisado el expediente parlamentario”, precisó.

Hoy escribe Arturo POPÓCATL