Marco MUÑOZ/  Tlaxcala / El momento es emotivo,  un mariachi entona las estrofas de el » Rey», la canción que hizo famosa José Alfredo Jiménez, para darle el último adiós al «Profe» de San Pedro Xochiteotla, población del municipio de Chiautenpan en las faldas de la Malinche.
Se fue el hombre de la eterna sonrisa, el político, el amigo, el aspirante a gobernar Tlaxcala, cita a la que ya no llegó con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
Se fue Florentino Domínguez Ordoñez, y al pie de su ataúd la canción del Rey, que marca el preludio de su llegada a su última morada, la tierra que lo vio nacer y que este martes 28 de Diciembre, día de los inocentes, abrió su regazo para recibirlo.
«Yo sé bien que estoy afuera, pero  el día que me muera, se que tendrán  que llorar,  dirás que no me quisiste pero vas a estar muy triste, y  así te me vas a quedar.  Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y  su palabra es mi ley.  No tengo trono ni reina, ni nadie quien me comprenda, pero sigo siendo el rey».
«Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar. Después me dijo un arriero Que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar.  No tengo trono ni reina, ni nadie quien me comprenda, pero sigo siendo el rey», fueron las palabras que estremecieron a familiares que acompañaron al «Profe» a su última cita.
Momentos antes, el padre dio las últimas palabras en la misa de cuerpo presente y pidió a su familia recordarlo como el gran hombre y político que fue, su trato cordial con todos.

Recordar, que finalmente, pasada la una de  la madrugada del  pasado domingo, el gobernador Marco Mena anunció en sus redes sociales  la muerte del secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, hospitalizado desde noviembre pasado, derivado de complicaciones en su salud a causa de Covid-19.

El Gobernador Mena lamentó el deceso del titular de la SEPE y resaltó su legado político y a favor del magisterio, los cuales -dijo-, tendrán lugar en la historia de Tlaxcala.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Mena escribió: “Con profunda pena lamento informar el deceso de mi amigo Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del @GobTlaxcala. Su legado político y a favor del magisterio tendrá lugar en la historia de Tlaxcala. Mis condolencias a su esposa Gaby, sus hij@s y familiares”.

Florentino Domínguez Ordóñez fue diagnosticado con Covid-19 durante noviembre, por lo que fue hospitalizado el 20 de ese mes y, a pesar de los esfuerzos médicos, lamentablemente falleció y perdió la batalla contra el coronavirus.

El pasado 20 de noviembre, el gobierno del estado informó del ingreso del funcionario al Hospital General del Sur, en el municipio de Natívitas, luego de que diera positivo a un contagio de coronavirus. Derivado del avance de la enfermedad, fue trasladado a otro nosocomio en Puebla.

Domínguez Ordóñez fue diputado federal y local,  fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  secretario General de la Sección 55 del SNTE,  coordinador del SEPUEDE y director general del ICATLAX,  secretario de Gobierno, director General de Educación, director General de Pensiones Civiles del Estado,  y director General del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea).

Fue aspirante a la candidatura a gobernador por el PRI en este 2020, proceso en el que ya no pudo participar debido a que fue internado.

Finalmente, este martes tuvo su última cita con la tierra, y mientras un puño de tierra caía sobre su féretro, la canción de El Rey inundó el camposanto, y decenas de  aplausos despidieron al «Profe», allá en San Pedro Xochiteotla.