El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tlaxcala manifestó su profunda inconformidad ante la nueva ola de violencia que sacude al estado, particularmente en la capital.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón, aseguró que el actual gobierno ha fracasado en el combate a la delincuencia y se ha mantenido lejano de la preocupación ciudadana.
“Durante años hemos advertido sobre la fallida estrategia de seguridad del actual gobierno —si es que realmente existe una—. Hemos insistido en la necesidad de abrir una gran mesa de diálogo por la paz que involucre a todos los sectores de la sociedad, pero nuestras voces han sido ignoradas. Hoy vivimos una situación gravísima, una en la que la delincuencia opera sin control ante el absoluto fracaso del gobierno”, sostuvo Cambrón.
La más reciente muestra de esta crisis ocurrió apenas ayer en pleno centro de Tlaxcala, a escasos metros de Palacio de Gobierno y del Congreso local, cuando una balacera dejó herido a un comerciante. El hecho expuso la ineficacia de las multimillonarias cámaras y sistemas de videovigilancia del C5 y C2, pues los agresores huyeron sin dificultad, evidenciando que la realidad está muy lejos del discurso oficial.
No se trata de un caso aislado. El dirigente perredista recordó que:
-
En las últimas horas se reportó un acuchillado en la capital y otro ataque con arma de fuego en Amaxac.
-
El 16 de agosto, un comando armado irrumpió en una vivienda de la comunidad de Tlacomulco, municipio de Ocotlán, donde sometieron a una familia entera, hirieron al propietario con un arma blanca y robaron dinero, vehículos y pertenencias de valor.
Estos hechos, señaló Cambrón, reflejan violencia prolongada y precisión criminal, dejando a las víctimas en el desamparo y a la ciudadanía sumida en el miedo.
El PRD Tlaxcala exigió al gobierno estatal reconocer el fracaso de su estrategia de seguridad y convocar de manera inmediata a un diálogo incluyente que permita construir una verdadera política de paz.