¡VÁÁMOONOOOOOS!

En la primera semana de este mes, el municipio de Apizaco, recibió al líder nacional de Movimiento Ciudadano, el ex candidato presidencial naranja en 2024, entre otras cosas, inauguró la casa naranja de Apizaco, destapó a Delfino Suárez para la candidatura al gobierno del estado en 2027 y dio luz verde al grupo de Julio César Hernández Mejía, en la búsqueda de la presidencia municipal de Apizaco, el ex alcalde presentó la Fuerza 241, como se le conocerá de ahora en adelante al que fuera el grupo Apizaco, y si bien no lo dijo, en términos municipales, el evento giro en torno a Noemi Rivera, quien todo indica será la abanderada de MC y Fuerza 241 en la inevitable contienda electoral de 2027 por la presidencia municipal de Apizaco.

Derivado de este evento político, el portal de la Bestia Política, comunicación y poder, lanzó un sondeo en su página de Facebook, en el que se le preguntó a la audiencia, que se manifestara en cuanto a qué persona le gustaría que presidiera este municipio, poniendo a consideración de los participantes las siguientes personas, Marina Aguilar, por el PT; Sandra Aguilar por el PRI; Carlos Hernández por el PAN; Noemi Rivera Lobato, por MC; y Lorena Ruiz por Morena, en el sondeo le pidió a los participantes manifestar su animo por la persona con un me gusta, para respaldar, y con un me enfada para señalar rechazo. Estuvo abierto durante 3 días.

Como aprecian en la tabla, amable comunidad lectora, de los 5 participantes, quien obtuvo el primer lugar fue la emecista Rivera Lobato, seguida del aspirante panista, y las diputadas Aguilar Vega y Ruiz García, en tercer y cuarto lugar, respectivamente, bueno ahí el recuento.

Obviamente, este solo es un ejercicio de popularidad, en la que participan cualquiera con una cuenta de fase, esto no indica que se votará por alguna de las personas a las que le manifiestan su apoyo en likes, por ejemplo, Carlos castillo, recibió un gran impulso de su partido, donde varios de sus compañeros de otros municipios le ayudaron a conseguir el segundo lugar en reacciones positivas. Pero este sondeo de Facebook, nos da la pauta para analizar un poco más allá de la lucha por Apizaco.

Ya Víctor Hernández Tamayo, hace algunas semanas escribió en su columna bunker sobre este tema, la batalla por Apizaco, solo que, con nombres diferentes, pero no por eso nada interesantes. Coincidió con Sandra Aguilar por el PRI, pero en el PAN, perfiló a SAGA, quien bien a bien, es como esa canción de Arjona que dice NADIE SABE A DÓNDE VA, y es que lo ponen en todos los lugares posibles como: gobernador, plurinominal, diputado y alcalde. Hoy por hoy, este personaje, anda en todas partes, así que su real interés aún es desconocido. Sin embargo, ya son dos nombres panistas enfilados hacia la presidencia, ya veremos si estos personajes se mantienen en la ruta municipal o si surgen más nombres; de momento, este partido, tiene complicado su regreso al gobierno rielero, dado que hay un gran cisma en los grupos que lo hicieron gobernar Apizaco desde 2007.

 Por su parte en el PT, La bestia política, sondeo a Marina Aguilar, quien al parecer ha decidido no participar, mientras que la ex diputada petista Michelle Brito, ha manifestado su interés, aunque no sabemos si lo integra desde Morena o desde el PT. No hay que olvidar que en lo que refiere al partido del trabajo en Apizaco, la voz cantante la lleva reyes Ruiz, quien ha estado presente en todas las elecciones, desde que fue presidente, incluidas por supuesta esta última, en la que su hija fue electa diputada, situación que la coloca como aspirante a la presidencia, que lógicamente tendría que ser desde Morena, sin embargo, en la columna que les refiere, Hernández Tamayo perfiló que, ante la posibilidad de que Alfonso Sánchez no prosperara su interés en ser candidato a Gobernador, su interés político, tiene puestos los ojos en Apizaco, a través de su esposa, la poderosa presidenta estatal de morena, Marcela González Castillo, que por alguna razón, ven en Apizaco un botín interesante. Sin lugar a dudas, el presupuesto que se maneja en Apizaco es por demás atractivo.

Ya en lo que tiene que ver con movimiento ciudadano, alguien le comentó a este columnista que la diputada federal panista, Mariana Jiménez, era la apuesta del grupo Apizaco para regresar al gobierno municipal de Apizaco, sin embargo, en el transcurso de las semanas y con la presencia de Máynez en la ciudad modelo, esta conjetura, quedo diluida y ya queda claro y a toda vista que, es Noemi Rivera, quien ira al frente de la hoy llamada fuerza 241. Con esto como punta de partida, se anticipa una gran contienda en Apizaco, un verdadero choque de locomotora, la 241 y la guinda, ya sea con la diputada Ruiz García al frente, o con Marcela González, también conocida como “la diputada 26”.  Ya sea juntas o por separado, estas fuerzas políticas son contendientes muy serias y con posibilidades reales de competir por el primer lugar. Julio Cesar Hernández y su estructura naranja, iniciaron pisando fuerte esta carrera, con la convocatoria de su estructura en la hoy conocida como casa naranja.

No así, las otras fuerzas políticas que tendrán menos fuerza en la contienda, el PAN, sin Julio, sin Pablo, sin Saga como Bandera, tendrán un largo y sinuoso camino para regresar, y el PRI, como fuera política, hace mucho tiempo que esta borrado en Apizaco, vaya, incluso su último candidato a diputado, ya está enfilado en morena, quizá una coalición PAN-PRI, con Sandra Aguilar le permita elevar su competitividad, pero se antoja por demás difícil que, alcance los niveles que tendrán morena y MC en la contienda de 2027.

Un verdadero choque de trenes en Apizaco, que tendrá su propia colisión independientemente de lo que pase en la contienda estatal, hoy por hoy, cada cual, construye sus vías, fortalece sus durmientes, aceita su maquinaria, analiza su tripulación y prepara el arranque. Veremos cual de las dos locomotoras va desplegando más velocidad, y cuáles acumulan mayor boletaje en las 40 estaciones (secciones electorales) que integran el municipio.

Todos atentos, que los trenes están por partir, ¡VÁÁMOONOOOOOS!