Mariana LOVERA// Luego de que los dos únicos diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Tlaxcala, Jaciel González y Maribel Cruz, anunciaran su salida del instituto político para declararse independientes, alcaldes de este partido emitieron un comunicado para negar una crisis interna y afirmar que el Verde en la entidad se encuentra en un proceso de «renovación» y «reconstrucción».
La salida de los legisladores dejó al PVEM sin representación en la Legislatura local, lo que generó señalamientos sobre una posible fractura y debilitamiento del partido en el estado.
En respuesta, presidentes municipales del Verde publicaron un mensaje dirigido a la ciudadanía tlaxcalteca en el que rechazan que el partido esté dividido, debilitado o fragmentado. Por el contrario, lo describen como una etapa de «modernización, unidad y construcción colectiva».
«Reiteramos a todas y todos los tlaxcaltecas que el Verde en Tlaxcala no está dividido: está renovándose. No está debilitado: está creciendo. No se está fragmentando, se está reconstruyendo con humildad y con rumbo», se lee en el texto.
El comunicado, firmado por los alcaldes de Huamantla, Españita, San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte, San Cosme Mazatecochco y Xaltocan, hace un llamado a sumarse a este proceso y afirma que su compromiso y lealtad «permanece inquebrantable».
Los ediles manifiestan su «total respaldo al proceso de renovación, fortalecimiento y reorganización» que el partido ha iniciado en la entidad.
Reconocen que se han publicado notas sobre una «crisis» o «fractura», pero aseguran que cuentan con el respaldo de las dirigencias nacional y estatal, a las que describen con «rumbo firme y cohesión».
Ante la salida de «algunas voces» – en clara alusión a los diputados –, los firmantes expresan su respeto por esas decisiones, pero enfatizan que «la fuerza de un partido no se mide por quién se va, sino por quienes permanecemos trabajando con honestidad, unidad y convicción».
El mensaje concluye reafirmando que el PVEM en Tlaxcala evoluciona para ser «un partido más cercano, más humano y útil», y que su proyecto sigue en pie «por el bien de Tlaxcala».
