• Ahora sería por daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5.4 MDP
  • No devolvió recursos a la Tesorería de la Federación ni acreditó el arreglo de camiones de basura

Por Walter Ramírez Aguilar
-Reporte Especial-

El ex alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez y la ex tesorera de su administración, Ivonne Ramírez Barrera, enfrentarán un nuevo proceso judicial por un quebranto a las arcas públicas por 5 millones 454 mil 540 pesos con 16 centavos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en varios programas y acciones del ayuntamiento presidido por Pérez Álvarez. El ex alcalde ya estuvo bajo proceso penal hace un par de años por otros delitos, y ahora enfrentaría nuevos cargos.

En esta ocasión, se les señala por no reintegrar 2,854,940.16 pesos, correspondientes a recursos remanentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del ejercicio fiscal 2022. El dinero debía haberse devuelto a la Tesorería de la Federación antes del 31 de marzo de 2023.

Además, en un segundo caso, se acusa un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,599,600.00 pesos. Este dinero está relacionado con tres contratos para la adquisición de materiales y servicios para el mantenimiento de camiones de basura, pagos que no fueron justificados, pues no se acreditó la recepción ni la prestación de los bienes y servicios.

El total del presunto daño asciende a más de 5.4 millones de pesos, cifra más que podría llegar a cerca de 10.6 millones, considerando intereses y actualizaciones. Cabe señalar, que este medio tiene los números de acciones y contratos, motivo de la carpeta que integrará el proceso contra los señalados.

Estos casos serán judicializados en los próximos días, ya que, durante más de dos años de proceso, ni los recursos económicos fueron devueltos ni los bienes adquiridos fueron entregados al municipio.

Este será el segundo proceso judicial de Hildeberto Pérez Álvarez, y el caso ha generado gran expectación en Zacatelco, donde la población sigue con interés el desenlace de esta situación. El morbo ha generado apuestas: Huye, vuelve nuevamente a meter a su familia en otro escándalo, al parecer no aprendió la lección o de plano ¿Ya le gustó estar encerrado?. Eso lo veremos en poco, muy poco tiempo; porque también se dice que es tanto lo que robó, que sin duda podrá pagar lo que se deba de pagar.

En poder de esta redacción están los números de folios de los procesos mencionados.