- La titular del organismo defiende las acciones de clausura como actos legales ante incumplimientos sanitarios, pero llama a comerciantes a reportar cualquier abuso,
Mariana LOVERA// En respuesta a las quejas y denuncias públicas de comerciantes cuyos negocios han sido clausurados, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) salió al frente para defender la legalidad de sus procedimientos y, al mismo tiempo, hacer un llamado a denunciar actos de corrupción al interior de la propia dependencia.
La titular de la Coeprist, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, reiteró que el organismo actúa con estricto apego a sus atribuciones en materia de regulación y control sanitario. Sin embargo, instó públicamente a los dueños de establecimientos a reportar cualquier acto de corrupción, abuso de autoridad o mala práctica cometida por el personal verificador durante las supervisiones.
«Reitero mi compromiso con la legalidad y la transparencia», declaró Jiménez Gutiérrez. «Llamo a las y los comerciantes a denunciar actos de corrupción y malas prácticas, presuntamente cometidas por el personal de la dependencia durante los procesos de supervisión, sin importar de quién se trate».
La funcionaria defendió las recientes clausuras, en especial las aplicadas a diversos establecimientos de origen asiático, argumentando que obedecen a graves incumplimientos que ponen en riesgo la salud pública. Entre las irregularidades detectadas, señaló:
· Comercialización de productos, especialmente cosméticos, sin etiquetas en español ni registro sanitario de la Cofepris.
· Presencia de fauna nociva (roedores) en algunos locales.
· Venta de bebidas alcohólicas en horarios no permitidos.
· Venta de repuestos para vapeadores y falta de avisos de funcionamiento.
· Aseguramiento de más de 15 mil productos de origen chino sin etiquetas ni permisos.
«Derivado de quejas de la población por reacciones alérgicas a maquillajes… se procedió a suspender la venta», explicó, vinculando las acciones directamente a denuncias ciudadanas previas.
Jiménez Gutiérrez enfatizó que la Coeprist mantiene una política de «cero tolerancia a la corrupción» y ofreció atención personalizada a los comerciantes para asesorarlos y que puedan operar dentro del marco legal. «La dependencia estatal mantiene las puertas abiertas… con el propósito de resolver sus dudas», afirmó.
Este posicionamiento de la Coeprist se da en un contexto de creciente inconformidad entre pequeños y medianos empresarios, quienes en foros y redes sociales han expresado su percepción de arbitrariedad o trato desigual en las clausuras. El llamado a denunciar corruptela interna parece ser una estrategia para contrarrestar dichas críticas, deslindando las acciones legítimas de supervisión de posibles excesos individuales de los verificadores.
La autoridad sanitaria estatal concluyó que todas sus acciones se justifican en el ejercicio de sus atribuciones, conforme a la Ley General de Salud, la ley estatal y su reglamento interno, con el objetivo final de proteger la salud de los tlaxcaltecas.
