*El exmandatario advierte que el desgaste por las precampañas prematuras y la confrontación abre espacio para «figuras emergentes»

Ana Sánchez // Con la mirada puesta en el proceso electoral de 2027, Héctor Ortiz lanzó una advertencia a los aspirantes que han comenzado una carrera prematura por la gubernatura de Tlaxcala: «Sería muy conveniente que quienes están muy ansiosos le bajen a sus ansias».

El exgobernador criticó el actual escenario de desgaste, impulsado por redes sociales y encuestas. «La gente termina de cansarse de tanta discusión», afirmó, señalando que este ambiente enrarece la política y polariza a la sociedad.

Advirtió que este desgaste abre la puerta a sorpresas: «Los que aspiren ahorita deberán preocuparse no golpearse tanto, porque al final van a quedar tan deteriorados que es ahí donde van a surgir las figuras emergentes».

Ortiz Ortiz enfatizó que «no es tan fácil ser candidato y luego ser gobernador». En su opinión, la clave no está en la prisa, sino en la preparación. «La recomendación es que se preparen en la realidad… nutrirse de la realidad es lo más importante: conocer las necesidades de la ciudadanía», explicó.

Señaló que un candidato viable debe construir una «narrativa correcta» de sus propósitos y tener una «historia de vida» que le dé credibilidad. «Puede ganar una elección aunque no lo estén mencionando ahorita», concluyó, subrayando que Tlaxcala, por su tamaño y electorado politizado, siempre es «impredecible».