-
Afirma que; «Yo pensé que no iba a haber cuesta de enero, y ya hubo, nomas para esto, complicado»
Ana Sánchez // Ante cuestionamientos sobre el costo de las recientes giras internacionales de funcionarios estatales, como la visita que hicieron a España para participar en la Fitur, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, ofreció un balance y una defensa inusual de las mismas: aseguró que los viajes fueron costeados con recursos personales de los servidores públicos, en línea con una política de «austeridad».
«La inversión, en este caso, fuimos tres funcionarios. Cada uno de nosotros nos pagamos con nuestro dinero nuestros viajes», declaró Martínez Velázquez. Reconoció incluso el impacto personal de la decisión: «Yo pensé que no iba a haber cuesta de enero, y ya hubo, nomas para esto, complicado, pero eso fue un acuerdo que se tomó».
El funcionario justificó la mínima comitiva oficial argumentando que el foco debe estar en los promotores tlaxcaltecas, «el tema del talento, fueron cerca de 25 personas… ellos son los que tienen que viajar, no los funcionarios», explicó.
Entre los logros destacados, resaltó la firma de siete convenios cruciales, como el de la Talavera patrimonio compartido con España, indicó que se firmaron acuerdos con las localidades de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo para homologar criterios sobre los procesos de elaboración, un paso fundamental para cumplir con el plan de salvaguardia que exige la UNESCO y evitar la pérdida de la declaratoria, «la UNESCO no es que te da la declaratoria y ya… te la puede quitar», advirtió.
Asimismo, se firmó un convenio con la región española de Extremadura, cuna de Hernán Cortés, lo que, según Martínez, despierta el interés de ayuntamientos y empresarios españoles en Tlaxcala.
Más allá de lo protocolario, el coordinador enfatizó el éxito en el plano académico y de difusión, destacó un seminario en la Casa de América de Madrid, cuya cobertura por el diario español “El País” llevó a una «conversación internacional» sobre el papel histórico de los tlaxcaltecas, «nos permite tener un mejor entendimiento de nuestra propia historia», afirmó.
La promoción también fue callejera. El equipo tlaxcalteca instaló una «alfombra monumental» con juegos tradicionales en un céntrico centro comercial de Madrid, interactuando directamente con el público, «muchas delegaciones estaban encerradas en la feria; nosotros estábamos donde estaba la gente», señaló.
Martínez Velázquez cerró su argumentación vinculando las giras a la esencia del estado. «Yo no creo que haya mejor posicionamiento… Es parte de lo que nos une: la identidad tlaxcalteca, que nos hermana con los pueblos del mundo. Es la fraternidad universal».
Con esta explicación, el gobierno estatal busca responder a las críticas sobre el uso de recursos, presentando las giras como una inversión estratégica, y personal de los funcionarios, para proteger patrimonio, atraer inversión y proyectar la identidad tlaxcalteca en el mundo.
