Las legisladoras coincidieron en la necesidad de exigir la transparencia al gobernar

Las diputadas de oposición arremetieron contra la mayoría morenista en el Congreso por bloquear sistemáticamente las comparecencias de funcionarios clave y por opacidad en el ejercicio del presupuesto, en especial el histórico asignado a seguridad.

Laura Yamili Flores calificó de «lamentable» que se negara la comparecencia del secretario de Seguridad y otros titulares, «los ciudadanos tienen la última palabra y se ven resentidos», afirmó.

Por su parte la legisladora panista Miriam Martínez, defendiendo que su solicitud era legítima y necesaria para auditar el «estratosférico» presupuesto de 8 mil millones de pesos; a su vez la perredista afirmó «queríamos saber por qué esa cantidad histórica… no da resultados», cuestionó Flores.

Blanca Águila fue directa: «Reiteradamente, la mayoría en el congreso se ha puesto de acuerdo, confabulado, para evitar que rindan cuentas», criticó que el gobierno maneje «cuentas alegres» que contradicen la percepción ciudadana de inseguridad, «este gobierno tiene como talón de Aquiles la opacidad», sentenció.

Las legisladoras también criticaron la reserva de información hasta 2030 sobre la compra de camionetas blindadas y los viajes al extranjero de funcionarios, tachando estos actos de «hipocresía» respecto al discurso de austeridad. «Lo que juraron jamás hacer es lo que hoy hacen», concluyó Martínez Sánchez.