• Fue electa para el periodo 2026-2028

Ana Sánchez | Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) eligió a la magistrada Esther Terova Cote como su presidenta para el periodo del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2028, ratificando su liderazgo tras haber asumido el cargo de manera interina en noviembre pasado.

En su toma de protesta, Terova Cote se comprometió a centrar cada decisión en la legalidad, imparcialidad y respeto a los derechos políticos de la entidad, “cada sentencia estará guiada por el respeto irrestricto a la Constitución”, afirmó.

La magistrada anunció que impulsará un modelo de justicia abierta, con transparencia en las resoluciones y uso de lenguaje claro y herramientas tecnológicas para acercar la institución a la ciudadanía, además, garantizó que se juzgará con perspectiva de género e interculturalidad para proteger los derechos de mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y grupos vulnerables.

De cara al próximo proceso electoral, Terova aseguró que el TET será garante de que se desarrolle con certeza, equidad y respeto a la voluntad popular, “Cada voto será respetado”, subrayó, añadiendo que estudiarán a fondo la eventual reforma electoral federal para aplicarla conforme a derecho.

La nueva presidenta adelantó que realizará una evaluación de todas las áreas del tribunal para optimizar resultados, aunque aclaró que su objetivo es preservar los espacios laborales y fortalecer la institución.