El Partido Acción Nacional llegó a gobernar Tlaxcala y tener diversos diputados locales y ayuntamientos en  su mejor etapa en 2004, y ahora vive una severa crisis con luchas intestinas entre sus militantes, contar con tres ayuntamientos y solamente un diputado local por la vía de la representación proporcional.
Para muestra del desinterés panista, es el comunicado que envió el aun presidente José Gilberto Temoltzin Martínez donde lamentó la falta de interés de  algunos miembros del Consejo Estatal del PAN para asistir  a una sesión programada donde se votarían los estados financieros,  empero, no pudo llevarse a cabo por la falta de quórum estatutario.
¿O es desinterés o es grilla?  pero lo cierto es que no hubo quórum en temas delicados como son los números.
Ahí está el argumento de Pepe Temoltzin que dice que no tiene nada que ocultar sobre los estados financieros y que estos  son enviados a la comisión de vigilancia, previo dictamen, revisados según por un equipo contable profesional, y es así como se presentan de manera normal.
Es más, alegó que no existen temas ¨en lo oscurito¨, y a diferencia de otras administraciones panistas, están abiertos al interés y consulta de cualquier militante, pues siempre se ha trabajado con legalidad sin embargo comentó, que la coyuntura política que se vive en el PAN, limita la visibilidad objetiva y se convierte en un juego meramente mediático y politiquerías.
Será el sereno, pero en redes sociales hay comentarios de panistas de a pie que fueron candidatos y hoy se sienten decepcionados del partido y quienes lo dirigen, pero sobre todo, que hay dos años que no hay claridad  en el manejo de números, pues el reglamento es claro y establece que en los dos primeros meses de cada año la dirigencia debe presentar su propuesta, algo que no ha sucedido en los últimos 24 meses.
«No se vive la democracia en el interior, se vive cacicazgo, atropellos y violación de normas estatutarias, con qué  calidad moral reclamamos si en casa estamos peor. Empezando por las cabezas Pepe Temoltzin Martínez, haz patria y renuncia», expresó  Nantzi Cuahutencos Amieva, ex candidata a diputada local, y excandidata a síndico capitalina en la planilla del Partido Alianza Ciudadana con Serafín Ortiz.
Otro comentario que llamó la atención es la de Minerva Hernández Ramos, quien expresó, «La suspensión de la sesión de esta mañana a causa de falta de quórum, representa una muestra del descontento que el panismo tiene con la manera en la que se ha conducido esta dirigencia».
A la senadora y ex coordinadora de campaña de la candidata de «Unidos por Tlaxcala», no le fue nada bien  en redes sociales, pues la congruencia no ha sido parte de su vida como militante del PAN, y ahí están los candidatos panistas que se sienten traicionados por ella, luego que prefirió acompañar  a los abanderados de otros institutos políticos.
Pero así las cosas en el panismo tlaxcalteca, entre inconformes, iluminados e incongruentes.
*******

La caminera….¿Quién será la presidenta del PAN Tlaxcala? El albiazul vive a nivel nacional y local la disputa por presidencia, y en Tlaxcala el grupo Apizaco lleva mano para acceder y colocar a Miriám  Martínez y Charlie Quiroz en la presidencia y secretaría general, quienes de llegar tendrán el gran reto de recomponer la unidad en este instituto.  El grupo conformado por los alcaldes de Apizaco, Apetatitlán, y Coaxomulco, Pablo Badillo, Ángelo Gutiérrez y Miguel Ángel Neria, respectivamente, han cerrado filas y será dificil que les quiten lo que ya sienten en su poder, la presidencia estatal. A no ser que surja una sorpresa.

Minerva Hernández Ramos también  aspira a dirigir al partido en Tlaxcala, pero de entrada habría que preguntarle qué grupos azules la apoyarán, pues ha sido ave de tempestades.
*******
Ahora sí, la última y nos vamos...¿Y la dirigencia del partido apá? Dicen que allá por el poniente del estado anda un ex alcalde encabronado por la falta de cumplimiento de promesas de quienes dirigen el Partido Redes Sociales Progresistas.
Resulta que la presidenta de RSP se comprometió a entregarle al ex presidente de El Carmen Tequexquitla, luego que pasaran las elecciones del pasado seis de junio, y ya estamos en septiembre y no se ve que se vaya a concretar dicho ofrecimiento.
Y por eso dice, Óscar Vélez Sánchez, «Y mi dirigencia doña Aurora».