La 4T en Tlaxcala enfrentará un dilema en los próximos días con el tema de la asignación de plazas de sindicalizados a familiares de los ex diputados locales, y hoy convertidos en flamantes funcionarios del gabinetazo de la gobernadora Lorena Cuéllar  Cisneros.

De acuerdo a lo que se maneja al interior del actual poder legislativo local, se busca el camino legal para derrumbarlas ante la carga financiera que representa , pero lo que no dice es que  es  muy complicado luego que los ex legisladores no fueron tontos y cumplieron con todos los requisitos, sobre todo de lo seis meses de antiguedad, y ahora en caso de ser anuladas, los beneficiados podrían ampararse y un tribunal laboral darles la razón.

Todo será un conflicto entre los principios de la 4T de la honestidad valiente y la falta de congruencia de quienes hoy son funcionarios y no pueden negar que abusaron de sus cargos de representantes populares.

Ahí está la historia escrita en medios de comunicación, pues cabe recordar que el acuerdo «gandalla» fue guardado celosamente por seis meses, con la esperanza de que no trascendiera a la opinión pública.

No faltó el acomedido, que envió  a reporteros parte de la lista para conocer los nombres de los familiares y allegados beneficiados.

De los 25 diputados solo Israel Lara, Ana Bertha Mastranzo, María de Lourdes Montiel Cerón, Mayra Velázquez y Luz Vera quedaron fuera de la repartición de plazas.

Quienes lograron colarse  fueron la de Movimiento Ciudadano Isabel Casas Meneses, quien benefició a su cuñada Norma Lara;  el de Encuentro Social José Luis Garrido a  su hijo de nombre  Luis Iván Garrido Olvera, y su sobrina Cristian Carol Montiel Garrido.

No se quedó atrás Rafael Ortega Blancas, quién como presidente del Comité de Administración colocó a su hija, Paola Ortega,  su esposa María Estela Martínez, además de su sobrino Fermín Salinas.

José María Méndez Salgado, logró meter  a su expareja Teresita Vieyra. Otra morenista como María del Rayo Netzahualt, ubicó a su hermana Minerva Netzahuatl, al igual que el  diputado Miguel Piedras le dio la plaza a su hijo Nahidelin Sharonn Piedras.

 El morenista perdedor en la elección de Tzompantepec y quien se rasgaba  las vestiduras en tribuna en defensa de los más débiles,  Víctor Castro, quien llegó por el PT y brincó a Morena,  le dio la plaza a su esposa Mayra del Carmen Armas García.

La diputada de Nueva Alianza, Luz Mata Lara aceptó que colocó a su hijo, José N,   con el argumento de que no  quitó el trabajo a nadie, y que además cuenta con un perfil académico alto, por lo que desquitará su sueldo, pero también metió a su sobrino  David Cabrera.  La diputada Michaelle Brito Vázquez tampoco resistió la tentación.

Los nuevos sindicalizados tienen un sueldo base de 40 mil pesos al mes, más compensaciones complementarias de 10, 15 y 20 mil mensuales, logrando con otras prestaciones un total la mayoría de 72 mil pesos cada 31 días.

Hay quienes están asignados al sindicato, lo que quiere decir que no pondrán un pie en el Congreso, y solo cobrarán.

Por cierto, será la primera prueba de fuego para la nueva titular del área jurídica Karla Daniela de Anda Flores.

*******

La camineraEl mensaje de Lorena Cuéllar y sus ex diputados...La mandataria estatal fue clara cuando le tomó protesta a los integrantes de su gabinete, a quienes exhortó a conducirse con respeto y profesionalismo para brindar un gobierno de puertas abiertas que construya una nueva historia.

“Confío que sean las personas correctas que haya elegido por su honestidad, transparencia, por la pulcritud de sus actos, por que dejen huella en lo que hagan, porque se distingan todos los días en ser ejemplo de servidores públicos haciendo las cosas correctamente”, puntualizó.

La mandataria nombró  en el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a Michaelle Brito Vázquez.

Fue designado en el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Miguel Piedras Díaz; en la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, Víctor Castro López, y en el Patronato “La Libertad” Centro Cultural de Apizaco, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.

Por cierto, la Asociación Civil Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) a través de Domingo Meneses, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) contra 16 diputados locales, los beneficiarios, y el dirigente sindical del 7 de Mayo Edgar Tlapale, por hecho probables constitutivos de delito.

De acuerdo con la denuncia presentada esta tarde por la A.C., los diputados locales habrían cometido el delito de ‘tráfico de influencia’ al beneficiar a hijos, esposas, ex esposas, amigos, y afines a los diputados locales, con una plaza laboral en el sindicato de burócratas 7 de Mayo.

Sería interesante conocer la postura de los flamantes servidores de la 4T sobre este tema, y no sean guardados en una burbuja para evitar a la prensa.

Veremos en qué queda todo este sainete y si la intención es quitar plazas y asignarlas de forma discrecional por los nuevos diputados. Al tiempo.

********

Ahora si, la última y nos vamos...Estrategas cara a cara….Terminó la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Monterrey, y en ella estuvieron dos personajes claves en la reciente elección de Tlaxcala que ganó Lorena Cuéllar Cisneros con las siglas de Morena. Por separado hablaron cada uno del estado y el papel que jugaron como estrategas.

Carlos Mandujano de Cuarto de Guerra y quien llevó dictó la estrategia en el búnker de Lorena Cuéllar y  Gisela Rubach, operadora de Anabell Ávalos de la coalición perdedora de Unidos por Tlaxcala conformada por PRI-PAn-PRD-PAC y PS.

El tema obligado entre los dos especialistas en comunicación política fue el papel de Marco Mena y los partidos políticos. ¿Quién traicionó a quién?

Las entrevistas las podrá seguir en el programa El Bestiario el próximo lunes.