Mariana LOVERA// El Secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó que no se cancelarán el carnaval ni los eventos masivos en el estado, ante el brote de sarampión registrado en Tlaxcala.

La estrategia central, afirmó, es la vacunación intensiva y la corresponsabilidad de la ciudadanía, a la que se le sugieren medidas como el uso del cubrebocas, pero este último, no es obligatorio.

Durante los Diálogos Circulares, el funcionario estatal fue enfático al delimitar el papel de su dependencia: “La Secretaría de Salud no es un policía que prohíbe. Somos un promotor de la salud. Y en esta promoción, acercamos la vacunación, acercamos la prevención”.

Zamudio Meneses subrayó que, con una adecuada cobertura de vacunación, el riesgo de contagio en eventos masivos se reduce a menos del uno por ciento. “Entonces, ¿quién es corresponsable de estos eventos? Los ciudadanos”, declaró. “Nosotros emitimos recomendaciones. Cada uno, como individuo, como ciudadano, es libre de acudir o no a los eventos. La economía tiene que seguir, las tradiciones, la cultura tiene que seguir”.

El titular de la SESA recalcó que Tlaxcala no se encuentra en una emergencia sanitaria de nivel epidémico o pandémico, sino ante un “brote de una enfermedad prevenible por vacunación”. Para respaldar su postura, contrastó la situación local con la de otros estados, mencionando específicamente a Jalisco, donde, según dijo, hay más de 900 casos y escuelas cerradas.

“En seis semanas que llevamos de la alerta (emitida por la gobernadora), fue muy contundente. Los cercos y la vacunación… el tamaño de población que tenemos para 13 casos en esta área está contenido”, explicó, destacando la efectividad de las acciones realizadas.

Las declaraciones del secretario se dieron en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. En el evento, la mandataria estatal afirmó que Tlaxcala ha respondido “con responsabilidad y con capacidad operativa” desde la detección del primer caso, activando mecanismos de vigilancia y control.

Cuéllar Cisneros recalcó que la salud pública es una prioridad central y que las acciones emprendidas reflejan una política orientada a “la anticipación del riesgo y el cuidado colectivo”.

Por su parte, Zamudio Meneses aprovechó la sesión para presentar el panorama epidemiológico y destacar que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en cobertura de vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH), Influenza y COVID-19. Expresó el objetivo de alcanzar un logro similar con la vacunación contra el sarampión e instó a todas las instituciones del consejo a contribuir.

La postura del gobierno de Tlaxcala se centra, por lo tanto, en recomendar el uso de cubrebocas –sin hacerlo obligatorio–, intensificar el acceso a las vacunas y confiar en la decisión individual de los ciudadanos, priorizando la continuidad de la vida económica y cultural mientras se combate el brote mediante la inmunización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *